34.4 C
Talca
InicioCrónicaSumario contra empresa Andimar por fallas en listado de pasajeros

Sumario contra empresa Andimar por fallas en listado de pasajeros

¿Cuál fue el anuncio?

La seremi de Salud, Marlenne Durán, anunció este lunes que se instruyó un sumario sanitario en contra de la empresa de buses Andimar, luego que se detectaran irregularidades en el listado de pasajeros de una máquina que viajó con 60 personas en la mañana del 17 de septiembre pasado entre Santiago y Curicó, donde se detectó posteriormente que uno de los pasajeros arrojó positivo para Covid y, en particular, para la variante Delta, cuya característica es un 80% más de contagiosidad.

¿Cuáles fueron las fallas?

La autoridad sanitaria explicó que “no es que los pasajeros hayan dado información incorrecta, sino que el listado que manejaba la empresa no era fidedigno. Teníamos varios asientos donde se repetían los números, los teléfonos que nos hicieron llegar les faltaban dígitos y efectivamente los números no correspondían. En general, el listado estaba mal transcrito, por lo cual, tuvimos la dificultad de poder ubicar a las personas. Por ello, a la empresa se le realizará un sumario sanitario porque es su obligación tener este listado para poder facilitar la trazabilidad”.

¿Cuántas personas han sido ubicadas de este bus?

Marlenne Durán sostuvo que, hasta este lunes 20 de septiembre, se había ubicado a 54 personas que viajaban en el bus, faltando apenas 10 por contactar. Añadió que todos ellos están calificados como contactos estrechos, por lo cual, deben mantener cuarentena en el plazo que fija la actual normativa.

¿Cuántos casos de variante Delta existen en el Maule?

Al respecto, la seremi de Salud informó que se contabilizan 57 casos confirmados de variante Delta del Covid en el Maule, de los cuales, 30 tienen carácter de probables porque fueron detectados a través del denominado PCR de mutación.

¿Qué cambios se anunciaron para las cuarentenas?

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, informó que se acortaron los tiempos de cuarentena para los casos estrechos y casos positivos, según el estado de inmunización. De esta forma, de los actuales 11 días de cuarentena para contactos estrechos de casos confirmados, pasarán a 7 días para quienes tengan su esquema de vacunación completo y hayan pasado más de 14 días de la segunda dosis o de la dosis única. Y respecto a quienes sean contacto estrecho y no tengan su esquema completo de vacunación o no estén vacunados, deberán realizar 10 días de cuarentena. En cuanto a los casos positivos o probables el aislamiento pasará de 11 a 10 días con licencia médica. Para todos ellos, el aislamiento corre en los domicilios o en residencias sanitarias, sin hacer uso del pasaporte sanitario o pase de movilidad.

- Publicidad -
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas