10.8 C
Talca
InicioCrónicaSumario por fuga de detenido desde la Cuarta Comisaría de Talca

Sumario por fuga de detenido desde la Cuarta Comisaría de Talca

Se trata de un sujeto apodado como “El Mapa” y que registra un peligroso historial delictual

Los hechos ocurrieron este domingo en la Cuarta Comisaría de Carabineros de Talca.

¿Cuándo ocurrió la detención?

Fue este sábado cuando un sujeto de nombre, Jonathan Lara Aburto, apodado como “El Mapa”, fue detenido por personal de la Cuarta Comisaría de Carabineros de Talca, tras colisionar en un vehículo en el cual escapaba luego que fuera denunciado por víctimas de un delito de robo.

¿Y qué pasó después?

El sujeto quedó bajo custodia en los calabozos de la Cuarta Comisaría, en el barrio norte de Talca. Al día siguiente, el domingo, se realizó audiencia telemática de control de detención y formalización, donde fue sindicado por la fiscalía como autor de tres de robos con violencia perpetrado con arma de fuego, además de un cuarto caso de robo por sorpresa y, a la vez, por la receptación del vehículo robado en el cual viajaba cuando fue detenido.

¿Quedó en prisión preventiva?

A petición de la fiscalía, el Juzgado de Garantía de Talca decretó contra este imputado la medida cautelar de prisión preventiva, por estimar que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Sin embargo, por circunstancias que se investigan y después que terminó la audiencia, pero antes que llegara personal de Gendarmería para retirar al detenido desde la comisaría y trasladarlo a la cárcel, este sujeto logró evadirse desde la unidad policial, cuyo paradero es actualmente desconocido.

¿Qué hará Carabineros?

Fuentes calificadas de la Séptima Zona Maule de Carabineros comentaron que primeramente se realizó un encargo del imputado a todas las unidades policiales del país. Luego, por orden del alto mando, se instruyó un sumario administrativo en la Cuarta Comisaría, con la finalidad de establecer responsabilidades de funcionarios policiales en los hechos, ya seas dejando de cumplir sus funciones o bien realizando su labor de manera negligente en cuanto a la custodia de imputados. A su vez, tampoco se informó si se tomó la decisión de desvincular a algún funcionario policial.

¿Qué dijo la fiscalía?

Desde la Fiscalía Regional tampoco hubo reacciones, pero se recordó que el imputado enfrenta cargos criminales por casos de connotación social y, por todo ello, el mismo tribunal decretó la prisión preventiva por peligro para la seguridad de la sociedad. También se desconoce si la fiscalía instruirá o no una investigación de oficio, atendido un posible acto negligente o intencional en la fuga del imputado, aunque hechos de este tipo son sancionados en el Código de Justicia Militar que, a su vez, instruyen las fiscalías y tribunales militares.

¿Es el único hecho ocurrido a la fecha?

No. En el contexto de que el mando regional de Carabineros está a cargo de la generala, Berta Robles, se trata del segundo caso irregular de relevancia que afecta a un funcionario policial uniformado. En septiembre pasado, un cabo de dotación del Retén de San José de Duao, en la comuna de Maule, fue sorprendido conduciendo un automóvil con encargo por robo y, además, con toda la documentación falsa. Por ello, fue formalizado por la fiscalía y, a la vez, se decretó su baja inmediata de la institución policial.

 

- Publicidad -
Mantente Informado
1,603SeguidoresSeguir
627SeguidoresSeguir
97SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad - - Publicidad -
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí