16.6 C
Talca
InicioCrónicaSuperintendencia investigará casos de violencia escolar en cuatro comunas

Superintendencia investigará casos de violencia escolar en cuatro comunas

El último caso ocurrió en un colegio de Curicó donde cuatro menores resultaron lesionados

El año escolar 2022 comenzó el 2 de marzo pasado con clases presenciales en todo el país.

¿Qué medidas adoptó la autoridad fiscalizadora?

En una decisión adoptada «de oficio», es decir, por decisión propia debido a que no existen denuncias formales de apoderados o de los propios colegios, la Superintendencia de Educación anunció que abrió una investigación y fiscalización que buscará aclarar las circunstancias en que han ocurrido sucesivos casos de violencia escolar, todo esto, tras el retorno a clases presenciales el 2 de marzo pasado.

MÁS INFORMACIÓN EN DIARIOTALCA.CL

Preocupa segundo caso de riña entre escolares a la salida de clases 

Experta recomienda qué elegir para las colaciones escolares

¿Qué dijeron desde la Superintendencia?

Al respecto, el director regional de la Superintendencia de Educación, Udelio Parra, sostuvo que «no tenemos denuncias presentadas ya sea por los propios estudiantes, sus padres o apoderados. Por ello, hemos formalizado una denuncia por oficio que se sube al sistema y se tramita de igual forma a un caso regular».

¿En qué va a consistir la investigación?

«Se le van a pedir antecedentes a los establecimientos. Es una preocupación nuestra y estamos revisando poder desarrollar a la brevedad posible alguas acciones que impliquen al participación de las comunidades educativas, para afrontar estas temáticas que han que abordarlas de forma adecuada. La idea es prevenir, para lo cual, esperamos entregar herramientas. Además, los colegios tienen establecida la forma de aboradr estas temáticas», comentó.

¿Qué antecedentes se han recogido?

El Superintendente comentó que, por el momento, los antecedentes provienen de publicaciones efectuadas en redes sociales, donde se constata que las riñas o peleas han ocurrido tanto al interior como exterior de los colegios y liceos. Agregó que han ocurrido casos en Curicó, Talca, Longaví y San Javier.

¿A qué se atribuye este fenómeno tras la vuelta a clases presenciales?

«Pensamos que son hechos aislados, porque no llegan ni al 1% del total de colegios a nivel regional. De hecho, me ha tocado recorrer numerosos colegios tras el reingreso a clases y lo que he visto es totalmente lo contrario, es decir, estudiantes compartiendo, conviviendo y jugando sin mayores dificultades, con mucho entusiasmo y alegría. De hecho, tenemos promedio de asistencia por sobre el 95%, a pesar de las dificultades en cuanto a locomoción colectiva y los posibles contagios», indicó la autoridad fiscalizadora.

- Publicidad -
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas