¿De que se trató?
Una convocatoria a trabajar en unidad para tener “una mejor ciudad, con mayor justicia social, segura, y que tenga espacio y cabida para todos” realizó el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, en el marco del aniversario 281 de la comuna.
¿Cuáles fueron las actividades oficiales?
Tras participar en el Te Deum ecuménico en la Catedral con diversas autoridades regionales y el Concejo Municipal en pleno, todos los invitados se trasladaron al Centro de Extensión de la Universidad de Talca, donde se llevó a cabo la ceremonia oficial.
¿Quiénes fueron los premiados?
Allí se premió como deportista destacado a Nicolás Peric; como hijo ilustre a Vicente Acuña; y como institución destacada de la sociedad a la Corporación Nuestra Señora de la Consolación, sostenedora de la Casa Padre Manolo que acoge a enfermos terminales.
¿Cuál fue el mensaje del alcalde?
En la ocasión, el jefe comunal señaló la importancia de la fecha: “Orgulloso de poder liderar los destinos y vivir en esta comuna que ha recuperado el protagonismo que tuvo hace más de un siglo, una de las principales ciudades de nuestro país. Eso se debe al trabajo de muchas y muchos que han apostado desde su etapa fundacional hasta hoy que tenemos un potencial de desarrollo importante”.
También realizó una invitación a la comunidad: “Más allá de los acontecimientos complejos que ha vivido nuestra ciudad y el país entero, hay que seguir trabajando juntos, unidos, para tener una mejor ciudad, con mayor justicia social, segura, y que tenga espacio y cabida para todos”.
“Hoy nuestra comuna cuenta con una superficie de 232 Km2 y una población de 227.674 habitantes (117.248 mujeres y 110.426 hombres), acogiendo a un 22,22% de la población total de la región del Maule. Esto sitúa a Talca dentro de las ciudades más grandes de Chile y vuelve como urbe, a acceder a la relevancia que alguna vez tuvo entre las principales ciudades del país”, añadió al describir la situación actual de Talca.
¿Qué significa una ciudad sustentable?
En su discurso, el alcalde puso énfasis en tres objetivos estratégicos para la capital regional del Maule y, a la vez, los calificó como principios rectores de su gestión al frente del municipio talquino. Esto es, la sostenibilidad ambiental y económica, la justicia social y la seguridad pública, identificando en qué se van a traducir en la práctica.
“En Talca, capital sustentable – como nos gusta llamarnos – hemos logrado visualizar las oportunidades que esta visión de ciudad nos genera y hemos decidido avanzar con convicción y compromiso, porque creemos firmemente que la sostenibilidad en las ciudades intermedias es una oportunidad para acelerar este desafío», dijo.
“Talca no ha querido pasar por alto el desarrollo sostenible y creemos que se encuentra en una posición única para abrazar la sostenibilidad y cosechar sus ventajas. Permítanme compartir con ustedes porqué adoptar medidas sostenibles es un enfoque estratégico y eficaz para estas ciudades”, agregó.
¿Cuál es la visión respecto a la justicia social?
En este punto, el jefe comunal explicó que la solidaridad e inclusión también son “un eje fundamental para construir una ciudad más justa y equitativa. En Talca, nos hemos destacado por nuestra solidaridad y compromiso con los más necesitados. Durante la pandemia, vimos cómo la comunidad se unió para ayudar a quienes más lo necesitaban y como municipalidad asumimos un rol protagónico y relevante en momentos tan duros”.
“Para la municipalidad de Talca, ofrecer a sus vecinos los servicios de los hombres y mujeres que trabajan en esta institución ha sido -y es- un compromiso sumamente valioso y permanente en el tiempo. Es para mí un verdadero honor encabezar todas las iniciativas de carácter social que como entidad realizamos de manera a veces silenciosa, pero principalmente cerca de nuestros vecinos más vulnerables”, puntualizó.
Para lo que viene, Juan Carlos Díaz sostuvo que “el desafío es generar siempre iniciativas de asistencia, de atención social y de desarrollo comunitario, orientados a generar mayor integración, oportunidades y mejores condiciones de vida para los talquinos”.
¿Qué se piensa en seguridad pública?
En este tercer eje de gestión, el alcalde explicó que “sabemos que una gestión efectiva de la seguridad pública debe considerar los aspectos sociales, económicos y ambientales de manera integral, fomentando la participación ciudadana y la colaboración interinstitucional para lograr una sociedad segura y sostenible”.
“También sabemos que la inversión en políticas de seguridad pública es una inversión a largo plazo que fortalece la cohesión social, previene conflictos y contribuye al crecimiento económico, generando beneficios sostenibles tanto para las personas como para sus ciudades. Por lo tanto, tenemos que generar las condiciones que tiendan a construir una ciudad más segura”, añadió.
Juan Carlos Díaz destacó que “desde el municipio estamos funcionando como articuladores de un gran proceso de trabajo, multidisciplinario, planificado y responsable. Estamos aliándonos con las policías, el gobierno central, el Gobierno Regional, las organizaciones comunitarias y la sociedad viva, en torno a un mismo propósito: tener una ciudad más segura para todos y todas”.