9 C
Talca
InicioCrónicaTalca enfrenta el invierno con ayuda social, limpieza de canales y habilitación...

Talca enfrenta el invierno con ayuda social, limpieza de canales y habilitación de albergue

Reportaje al despliegue realizado en la ciudad para afrontar los sistemas frontales

Los inviernos en la Región del Maule no son solo una estación más, sino que un período de desafíos ante las lluvias intensas y bajas temperaturas. Es por ello que varias unidades municipales, tales como Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, Alumbrado Público, y la Unidad de Operaciones, se han movilizado con medidas concretas para garantizar la seguridad y bienestar de los vecinos y vecinas.
Entre la habilitación de albergue de emergencia, la constante limpieza de canales, el despliegue de asistentes sociales y una campaña informativa sobre cómo enfrentar el invierno de mejor manera, se han ejecutado acciones preventivas en todos los sectores de la comuna, demostrando en la práctica, el compromiso sólido con la comunidad.
El alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, expresó que “nos estamos preparando con la limpieza preventiva de los canales, calles y alcantarillados desde abril que, por cierto, continuamos monitoreando, y también hemos habilitado el albergue de emergencia en San Miguel del Piduco, como medida frente a las heladas que se están generando. En todo este proceso de preparación, tenemos un abanico de acciones preventivas que nos hacen estar en una condición más apta para enfrentar el invierno”.
ALBERGUE DE EMERGENCIA
Una de las acciones indispensables de esta preparación, ha sido la habilitación del albergue de emergencia, un refugio vital para aquellos que se encuentran en situación de calle. Con una capacidad para atender a 30 personas, este espacio brinda resguardo y protección en momentos de inclemencia climática.
El dispositivo se encuentra emplazado en el sector San Miguel del Piduco, 13 Sur #61 (entre 31 y 32 Oriente), tiene sus puertas abiertas de lunes a domingo, desde las 18:00 a las 08:00 horas, ya que, de día continúa atendiendo como Centro de Encuentro del Adulto Mayor (CEAM). Para cumplir el objetivo de otorgar techo a quienes lo necesitan, se dispuso el número de atención +569 61200602 para que cualquier persona pueda dar aviso de una situación de calle.
LIMPIEZA DE CANALES
La limpieza preventiva de calles, alcantarillas y canales, sobre todo los de alta complejidad, ha sido una tarea prioritaria y constante en los distintos sectores de la ciudad tales como Avenida Costanera, Canal Baeza, Avenida San Miguel y el sector Sur Poniente.
En cuanto al despeje de alcantarillas y barrido de calles, se realizan para evitar la acumulación de hojas, papeles y basura, previniendo rebalse del flujo de agua tanto en calles céntricas de alto flujo de peatones, como también en las calles y pasajes de los barrios. Este esfuerzo no solo previene una posible acumulación de aguas lluvia, sino que también permite el tránsito seguro de conductores y peatones.
DESPLIEGUE DE ASISTENCIA SOCIAL
Más allá de las infraestructuras urbanas, la ayuda social es parte de esta estrategia de preparación. Con despliegues territoriales de asistentes sociales, se ha permitido identificar las necesidades específicas de cada familia talquina, asegurando que nadie quede desprevenido frente a las adversidades del clima.
Esta medida ha abarcado el sector urbano, con visitas domiciliarias en Don Renato, Cerrillos, Don Ricardo, Don Gonzalo, San Miguel Del Piduco, Villa Río, Padre Hurtado, Cancha Rayada, Faustino González, La Florida en Los Hualles, Villa Guillermo Urzúa, Salutal, Maitenes, Los Pimientos y Las Tepas.
Mientras que, en el sector rural, se visitó Purísima, Ramadillas de Lircay, Callejón San Antonio, Ranquimili, Villa Estación, Carlos González, 18 de abril, Palmira Bajo, La Obra, Camino Las Rastras.
En dichos sectores, se entregó ayuda preventiva la cual contempló cajas de alimentos, vales de gas, carbón, nylon, frazadas, pañales de adulto, camas, colchonetas y pañales infantiles, como acciones claves para enfrentar el invierno con mayor confort y seguridad.
CAMPAÑA DE PREVENCIÓN
Además de estas acciones concretas, la Municipalidad de Talca ha llevado a cabo una campaña para concientizar a los habitantes sobre cómo enfrentar las heladas y las lluvias, minimizando así los riesgos y las consecuencias asociadas a estas condiciones climáticas adversas.
Se trata de reforzar las medidas de prevención que cada familia puede ejecutar frente a las lluvias y heladas, tanto en su hogar como en su salud personal y familiar, por ejemplo: cómo identificar la hipotermia y qué hacer frente a ella; cómo hacer buen uso de la calefacción; y qué recomendaciones seguir al conducir con lluvias y evitar riesgos de tránsito, entre otras.
En suma, la ciudad de Talca ha realizado constantemente medidas preventivas, apoyo social y comunicación activa, donde la coordinación entre autoridades y comunidad ha permitido prepararse para afrontar los desafíos que impone la temporada de lluvias.
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas