18.9 C
Talca
InicioCrónicaTalca y Maule vivieron 66 crisis por mala calidad del aire en...

Talca y Maule vivieron 66 crisis por mala calidad del aire en invierno

¿Qué pasará este jueves 30 de septiembre?

Hoy jueves 30 de septiembre concluye la vigencia del periodo de gestión de episodios críticos por mala calidad del aire, en aplicación del Plan de Descontaminación Ambiental (PDA) que rige para el polígono urbano único que agrupa a las comunas de Talca y Maule, correspondiente a la temporada de invierno 2021.

¿Y cuáles fueron las cifras del periodo?

Al respecto, el seremi del Medio Ambiente, Jorge Lavín Avendaño, explicó que -en total- se registraron 66 episodios críticos por mala calidad de aire, asociada tanto a las condiciones climáticas que impidieron una adecuada ventilación y, a su vez, al uso masivo de leña como combustible de sistemas de calefacción domiciliarias.

¿Cómo se desglosan estos episodios?

En el detalle, la autoridad ambiental explicó que la cifra de episodios críticos se tradujo en 21 alertas ambientales, 30 preemergencias ambientales y 15 emergencias ambientales, en escala ascendente de gravedad y medidas restrictivas. Esto significa un 43% de aumento en los índices de mala calidad del aire.

¿A qué se debe que persistan estos episodios críticos en invierno?

Al respecto, el seremi explicó que los estudios científicos han demostrado que, en el caso de Talca y Maule, más del 80% del aporte a las emisiones de material particulado fino se deben a la calefacción domiciliaria con leña como combustible, más todavía, que no cumple con las regulaciones de humedad, por cuanto las personas realizan las compras de este material en el comercio informal.

¿Y qué va a pasar si el fenómeno persiste?

La autoridad indicó que “si aumentan los episodios críticos también las restricciones y fiscalizaciones”, advirtiendo que “la idea es avanzar en el tema de la certificación de los productores y vendedores de leña”. Por ello, el seremi recomendó a las personas comprar leña a comerciantes certificados y asegurar la calidad del producto utilizando medidores de humedad.

¿Cómo avanza el recambio de calefactores?

Al respecto, Jorge Lavín explicó que actualmente está finalizando el proceso de postulación al recambio de calefactores por sistemas nuevos que utilizan como combustible el pellet, kerosene y la electricidad. Agregó que, en paralelo, se está trabajando en las bases para la convocatoria correspondiente al 2022, donde agradeció y valoró el aporte de recursos por parte del Consejo Regional (CORE).

¿Cuál es la recomendación a las personas?

“Mi llamado es a hacer los recambios de calefactores y a postular al concurso de nuestro ministerio. Es un proceso paulatino que no puede ser para todos en un solo año, por lo cual, la recomendación es a inscribirse y en algún momento van a poder cambiar sus sistemas de calefacción por uno menos contaminante. Y a quienes mantienen sistemas antiguos, la sugerencia es privilegiar y utilizar leña certificada”, subrayó el seremi del Medio Ambiente.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas