18.4 C
Talca
InicioEconomía¿Te interesa el cultivo del avellano europeo? Aquí un dato clave

¿Te interesa el cultivo del avellano europeo? Aquí un dato clave

Productores de avellano europeo analizarán situación actual, perspectivas y desafíos del cultivo en encuentro técnico con expositores internacionales

¿Qué va a pasar?

Expertos nacionales y extranjeros provenientes de Italia, España y Estados Unidos analizarán la situación actual, perspectivas y desafíos del avellano europeo, uno de los cultivos más pujantes de la fruticultura nacional, en el segundo encuentro técnico nacional organizado por el grupo Avexa.

¿Quedan entradas?

Atendida la situación sanitaria, el aforo era limitado y las entradas fueron declaradas como agotadas. Para comunicarse con los organizadores están las redes sociales de Facebook e Instagran del Grupo Avexa.

¿Cuándo va a ocurrir?

El evento se llevará a cabo el día jueves 24 de marzo, en el “Centro de Eventos Villa Golf”, ubicado en la ruta 5 sur oriente, kilómetro 266, en la comuna de Maule. Cabe recordar que este encuentro se realizó por primera vez en 2019 con más de 400 participantes y luego de ser suspendido por la pandemia, se vuelve a organizar en Talca de manera presencial, pero tomando todas las medidas sanitarias recomendadas por la autoridad.

¿Cuáles son las cifras de producción nacional?

Chile actualmente cuenta con aproximadamente 33 mil hectáreas de avellano europeo establecidas desde la zona central en la región del Maule, hasta la zona sur en la región de los Lagos. La superficie de cultivo crece a una cifra de plantación anual de 3 mil hectáreas aproximadamente, lo que consolida a nuestro país como uno de los líderes mundiales en producción y exportación.

¿Qué dicen los organizadores?

En ese contexto, Andrés Reyes, presidente de Grupo Avexa, organizador de la jornada, explicó que “tal como la primera versión, esta es una instancia en la cual los productores o los interesados en el cultivo, puedan aclarar dudas, conocer sobre nuevas formas de manejo, comercialización de la avellana, producción, certificación, genética y la industria en general, ya que siempre es positivo ir aprendiendo, potenciando y generando redes, sobre todo, en el área agrícola y en este cultivo que día a día sigue creciendo”.

¿Qué temas se van a tratar en el seminario?

El programa responde a las inquietudes de los productores y profesionales ligados a la cadena del rubro. De tal manera, estará presente la Dra. en biología, Mercè Rovira, miembro del ISHS (International Society of Horticultural Science), de la SECH (Sociedad Española de Ciencias Hortícolas) y desde 2006 coordinadora de la Red de Frutos Secos de FAO-CIHEAM, quien expondrá sobre “Uso de porta injerto en Avellano Europeo en el mundo”.

Asimismo, participará la profesora del departamento de ciencias agrícolas, alimentarias y ambientales de la Universidad de Perugia, Daniela Farinelli, con una presentación sobre “Innovación e investigación sobre la avellana en el centro de Italia”.

También, los asistentes podrán escuchar al profesor Shawn Mehlenbacher, líder del programa de mejoramiento genético de avellana en la Universidad de Oregon, quien expondrá sobre las experiencias y resultados con las nuevas variedades obtenidas por el programa en Estados Unidos.

Otros temas serán “Manejo de riego optimizado en Avellano Europeo”, “Enfermedades de la madera, peligro latente en nuestros huertos” y “Características, enmiendas y mantención de suelo para huertos de Avellano Europeo”.

¿Quiénes son los organizadores?

Grupo Avexa es un holding compuesto por las empresas AgroReyes y VitroGroup, las que en conjunto abarcan todas las líneas de negocios relacionadas con el avellano europeo como rubro principal. Para este segundo encuentro técnico hay 13 expositores confirmados y se espera reunir a cientos de productores y actores ligados a la industria.

- Publicidad -
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas