21 C
Talca
InicioCrónicaTeatro Regional del Maule contará con $680 millones para su cartelera 2024

Teatro Regional del Maule contará con $680 millones para su cartelera 2024

Se trata del proyecto “Impulso a la Actividad Artística del Maule” presentada por la Corporación de Amigos del TRM

Hace dos semanas se llevó a cabo una proesta de los trabajadores del TRM en las puertas del Gobierno Regional del Maule.

¿Cuál es el contexto?

La problemática surgió cuando la Contraloría Regional del Maul cuestionó la modalidad de financiamiento que históricamente se gestionó para el TRM desde el Gobierno Regional del Maule dando paso a una problemática que obligó a reasignar esos recursos para 2023 y, con ello, la propia municipalidad de Talca aprobó recursos extras de la subvención municipal para cancelar sueldos durante el presente año. Luego, los trabajadores realizaron una protesta y entregaron cartas para sensibilizar a los consejeros regionales que, finalmente, derivó en la aprobación del proyecto de financiamiento de la cartelera para 2024, sin embargo, desde el mismo Gobierno Regional se aclararon que estos recursos no permiten pagar sueldos o cotizaciones previsionales.

¿En qué consiste el proyecto aprobado?

El proyecto se centra en trabajar específicamente en el territorio de la Región del Maule para desarrollar la actividad cultural. Este enfoque considera las características y particularidades del territorio local y va en búsqueda de potenciar los recursos, talentos y activos culturales presentes en nuestra región.

¿Qué explicó la Gobernadora Regional?

Cristina Bravo señaló que “aprobamos un proyecto muy esperado para el Teatro Regional del Maule, que viene a reforzar el compromiso permanente que hemos tenido con el TRM, y en ese sentido vamos a contar con una parrilla que va a fortalecer el trabajo de nuestros artistas, de la cultura, del patrimonio y vamos a tener cartelera para el año 2024″.

¿Cuál es la expectativa?

«Vamos a hacer todo lo necesario para que la Ley de Presupuesto del año 2024 y esperamos que nos apoyen los parlamentarios de la región, que logremos una asignación permanente para fortalecer el trabajo que se hace en el Teatro Regional del Maule y darles tranquilidad a los trabajadores del teatro, lo merecemos como región, al igual como tienen esta asignación permanente del Biobío, Metropolitana entre otras regiones del país”, subrayó la Gobernadora Regional.

¿Qué comentaron desde el propio TRM?

La directora ejecutiva del Teatro Regional del Maule, Victoria Flores, indicó que “este nuevo proyecto es un programa para el 2024, que nos va a permitir tener una cartelera artística regional que va primero a fortalecer a los artistas regionales en sus distintas disciplinas de las artes escénicas y nos va a permitir también circular por la región y de alguna manera dinamizar la escena cultural”.

¿Cuál es la finalidad del proyecto?

Esta iniciativa busca ser un soporte para las etapas de creación, formación y desarrollo de propuestas artísticas regionales a través del cofinanciamiento y la coproducción de proyectos escénicos y musicales, los cuales finalizarán en un montaje que será parte de la cartelera artística del Teatro Regional, para luego recorrer otros escenarios de la región.

¿Qué actividades tendrán financiamiento?

El proyecto contempla las siguientes actividades a realizar: talleres técnicos, artísticos y ecosistemas, mentorías, teatro educa, orquesta infantil y juvenil, ciclo de artes del maule, fortalecimiento a la música docta, festival al aire libre entre otros.

- Publicidad -
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas