¿Qué resolvió la justicia electoral?
A petición de la Gobernadora Regional, Cristina Bravo, el Tribunal Electoral Regional (TER) del Maule dio inicio recientemente al proceso de proclamación de un nuevo integrante del Consejo Regional (CORE) que ocupe el lugar dejado por Roberto Urrutia, quien falleció a mediados de noviembre pasado. Así la designación recayó en Enrique Muñoz González, quien ejercerá el cargo de consejero regional hasta marzo del próximo año.
¿Quién es?
Enrique Muñoz González, militante PS, es oriundo de Curepto, donde compitió por distintos cargos públicos de elección popular. Según registros del Servicio Electoral (Servel), Muñoz González se presentó por primera vez como candidato a concejal por Curepto el año 1992 y fue electo en la lista del PS. Luego, el año 1996, ganó la elección como candidato a alcalde y dirigió la municipalidad hasta el año 2000. A continuación, fue electo concejal hasta el 2004, también por el PS. Luego, el año 2004 postuló a concejal y no fue electo, situación que se replicó el año 2008 cuando se presentó como candidato a alcalde. A continuación, el año 2017 se presentó también por el PS como candidato a consejero regional y tampoco logro un sillón en el CORE, pero fue el más votado por el subpacto PS e independientes de la lista L Unidos por la Descentralización.
MÁS INFORMACIÓN DE DIARIO TALCA:
Lamentan muerte de Roberto Urrutia actual CORE y ex alcalde de Constitución
¿Y por qué recayó en su persona la proclamación?
Ocurre que Roberto Urrutia fue el tercero del subpacto DC e independientes de la lista L el año 2017, siendo antecedido por Rodrigo Sepúlveda e Ivonne Osses, quienes fueron electos. Así el año 2019 fue proclamado en reemplazo de Sepúlveda, quien renunció al CORE para postularse a alcalde de Talca. Ahora bien, el TER resolvió que, al no existir más candidatos del subpacto DC e independientes de la lista L, entonces se debe buscar al más votado del otro subpacto PS e independientes, esto es, a Muñoz González.
¿Cuándo asumirá el nuevo consejero regional?
El TER debe enviar copia de la sentencia ejecutoriada a la Gobernadora Regional para que proceda a dar curso a la ocupación e la vacante dejada por Roberto Urrutia.