13.4 C
Talca
InicioOpiniónTIEMPOS DE REBELIÓN FEMENINA por Rodolfo Schmal S.

TIEMPOS DE REBELIÓN FEMENINA por Rodolfo Schmal S.

El 8 de marzo se conmemora el día internacional de la mujer como un homenaje a quienes han luchado por la reivindicación política, laboral y social de las mujeres y contra la discriminación que han sufrido y siguen sufriendo muchas de ellas. Se trata de una reivindicación que aspira, ni más ni menos, que a la igualdad de derechos entre mujeres y hombres. Algo de Perogrullo pero que, aún en los tiempos actuales, mucho no logran entender y menos, internalizar en sus comportamientos y decisiones.

Se trata de algo más profundo que lo meramente lingüístico, de expresarse en términos de “los y las” o “les” o “lxs”. Tiene que ver con cambios en las conductas, en las maneras de pensar. Paradojalmente, en los tiempos que corren, los femicidios no parecen decrecer, sino que todo lo contrario. Esto revela, que de parte de muchos existe una incapacidad para entender un proceso imparable por todo lo que tiene que ver con lo que es justo, equitativo, razonable, y que no es otro que el derecho a ser tratado con igualdad por parte de cualquier persona, con independencia de su sexo.

Todo apunta a que la propuesta de conmemorar este día parece haber surgido en 1910 de la mano de una dirigente comunista alemana, Rosa Luxemburgo, en un contexto de cambio de producción artesanal a uno de industrialización a fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX, cuando gran parte de los trabajadores eran mujeres y niños bajo condiciones laborales que hoy serían impensables, pero que desafortunadamente siguen subsistiendo en no pocos países. Todo ello motivó la lucha por exigir mejores condiciones laborales y salariales. La realidad que enfrentaban las trabajadoras era tal que las impulsó a crear la Liga Sindical Femenina en 1903.

Rosa Luxemburgo nació en tiempos de los zares rusos, en 1873, y asesinada en Berlín, la capital de Alemania, en 1919. Rosa es todo un símbolo de la lucha que en esos tiempos se desarrollaban para mejorar las condiciones de vida. Fue capaz de sobreponerse a los obstáculos que enfrentaban las mujeres en un contexto adverso. Contra viento y marea logró ingresar a la universidad y obtener el grado de doctora en Ciencias Jurídicas de la Universidad de Zurich.

Siendo comunista en sus inicios, la evolución de su pensamiento ante la realidad que le tocó vivir, terminó por desarrollar y adherir a un ideario socialdemócrata. En 1912 da cuenta de un pensamiento feminista en su libro “La mujer proletaria”. Allí destaca la explotación a la que eran sometidas las mujeres bajo el capitalismo de entonces.

Si bien se trata de una fecha instituida oficialmente por parte de las Naciones Unidas en 1975, de lo descrito se desprende que tiene su origen desde hace más de un siglo. Sí podemos afirmar que a partir de 1975 se inaugura una nueva etapa en el desarrollo del feminismo, ahora con el objetivo de lograr igualdad de trato, igualdad salarial, igualdad de acceso. Igualdad de oportunidades.

En Chile es necesario destacar al Movimiento de Emancipación de las Mujeres (MEMCH) creado por Elena Caffarena en 1934 en favor del sufragio femenino. En tiempos de dictadura, y durante todo el proceso de transición, el rol de las mujeres en la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, agrupación dirigida en sus inicios por Sola Sierra y proseguida por Viviana Díaz. En el presente siglo, es todo un hito la elección de Michelle Bachelet y el día de su asunción de Michelle Bachelet a La Moneda.

Queda un largo trecho por recorrer, en particular el de la violencia machista, y el de la violencia intrafamiliar que afecta a mujeres y niños que nuestra sociedad no ha sido capaz de resolver hasta ahora. Gran tarea que sigue pendiente.

Rodolfo Schmal S. 

Ingeniero Civil Industrial, U. de Chile

Magister en Informática, Universidad Politécnica de Madrid, España

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas