¿Cuál es el contexto?
En la antesala del Día internacional del Trabajo el INE dio a conocer las estadísticas mensuales relacionadas con la tasa de desempleo, fuerza laboral e informalidad, desglosada por regiones y donde el Maule sigue con la tendencia al alza de la cesantía por segundo trimestre móvil consecutivo.
¿Cuáles son las cifras?
Tal como lo publicó Diario Talca el contexto de estas cifras es que se registran en medio de la temporada agrícola 2023-*2024, es decir, cuando tradicionalmente baja el desempleo de manera importante, atendido que este sector productivo genera la gran mayoría de las fuentes laborales, aunque sean temporales. Pero ahora no ocurrió, a lo cual se suma un nuevo incremento de la informalidad laboral que equivale a un empleo precario sin seguridad social.
¿Cuál fue la reacción?
La presidenta provincial Talca de la CUT, Soraya Apablaza, comentó que «en el Maule estábamos generando propuestas para crear nuevos puestos de trabajo donde todos los parlamentarios electos empeñaron sus palabras, pero esta agenda quedó en nada».
¿Qué hacer ahora?
«Ahora nuevamente queremos retomar esta agenda tripartita versión 2.0 que nacieron desde los trabajadores, donde todos aportamos. Hay cesantía y se pierden puestos de trabajo. Por ello, hay que poner énfasis en la innovación. No sabemos qué va a pasar porque viene un invierno difícil, por lo cual, buscamos que todos tengan la oportunidad de llegar a sus hogares con un salario digno», añadió.
¿Qué comentó la SEREMI del Trabajo?
Maribel Torrealba afirmó que «en la región aumentó el desempleo y eso pasa porque si bien aumentaron los puestos laborales, la fuerza de trabajo activa que está buscando trabajo es mayor, porque hay más gente que ha venido a vivir al Maule».
¿Qué acciones se van a efectuar?
«A la vez, estamos desarrollando políticas para que la gente pueda tener un trabajo decente en la región y en eso nos vamos a mover, con ferias laborales para contactar a empresas y trabajadores, para la reinserción laboral. También estamos trabajando en capacitación por intermedio de SENCE en que la gente pueda trabajar de manera independiente y asociativa. También se ofrece especialización en conducción de vehículos motorizado y otros oficios», precisó la autoridad regional.
¿Qué ocurre con la informalidad laboral?
«La mayor informalidad pasa también por el sector agrícola donde también existe mayor mano de obra migrante. Allí la situación pasa por avanzar en cómo formalizar a esas personas, siendo capacitadas para hacer otras cosas cuando no está el área productiva de la agricultura como es el invierno», subrayó Torrealba.