9.9 C
Talca
InicioCrónicaTraficante confesó que le pagaban 4 millones por custodiar una plantación de...

Traficante confesó que le pagaban 4 millones por custodiar una plantación de marihuana

¿Cómo quedó al descubierto?

A partir de antecedentes policiales, detectives de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la PDI de Talca, lograron establecer el paradero de un sujeto que estaba custodiando una plantación de marihuana, en una zona rural cercan a la capital regional.

¿Qué pasó después?

En coordinación con la fiscalía de Talca, durante la tarde del sábado pasado, los detectives acudieron al sector donde se focalizaban las sospechas. En el registro de la zona, se descubrió un cultivo ilegal de 240 plantas de marihuana, en proceso de cosecha y posterior secado. Pero no fue lo único, porque también se detuvo a un sujeto que custodiaba la plantación y que, en su domicilio particular, ocultaba un arma de fuego del tipo escopeta, calibre 16, con tres municiones balísticas, sin contar con permiso de tenencia de armas de fuego.

¿Qué hizo la PDI?

Los detectives procedieron a la detención del imputado, por tratarse de un delito flagrante, y lo trasladaron hasta el cuartel de calle 2 Sur, en Talca.  Allí se constituyó la fiscal, Lilian Alvarado, quien trabaja en el Sistema de Análisis Criminal y Foco Investigativo (Sacfi) de la Fiscalía Regional. 

¿El imputado confesó?

La fiscal explicó –en audiencia judicial realizada este domingo- que personalmente le tomó declaración al imputado, quien optó por declarar en forma voluntaria, a pesar de conocer sus derechos y firmar un acta de constancia, renunciando a la presencia de un abogado defensor. La persecutora explicó que el detenido reconoció su participación en los hechos, señalando que su labor era la de cuidar y regar estos cultivos de marihuana. También reveló un apodo del individuo que le había encargado esta labor, quien le pagaba 4 millones de pesos, después que se realiza la cosecha de la droga. Añadió que el arma de fuego se la había comprado a una persona que supuestamente había fallecido. También dijo que estaba consciente que las plantas eran de cannabis sativa. 

¿Qué pidió la fiscalía al tribunal?

Reconociendo que el imputado no presenta condenas previas, la fiscal solicitó la medida cautelar de prisión preventiva, en razón de que se formalizaron dos delitos -cultivo de marihuana y tenencia ilegal de arma de fuego- y la gravedad de las penas asociadas por ley. 

¿Qué decidió la justicia?

Luego de escuchar al abogado de la Defensoría Penal Pública, quien se opuso a la medida cautelar solicitada por la fiscalía, el juez, Américo Castro, del Juzgado de Garantía de Talca, se inclinó por dicha opinión y rechazó la petición de la persecutora. Todo ello, por estimar que el imputado habría prestado colaboración con la investigación, sumado a que no registra condenas previas y que, por su edad, que bordea los 70 años, podría ser una circunstancia atenuante calificada. 

¿El detenido quedó libre?

En realidad no. Si bien se salvó de la prisión preventiva, se decretó la medida cautelar de arresto domiciliario total, además de arraigo nacional. El juez le advirtió al imputado que dicha medida cautelar será fiscalizada por personal de Carabineros.

¿Qué dijo la PDI?

Contactada por Diario Talca, la PDI se negó a realizar comentarios, alegando que existía secreto de la investigación. En todo caso, en la audiencia, la fiscalía no solicitó ningún tipo de reserva y el juez tampoco prohibió el acceso de los medios de comunicación a la audiencia. 

- Publicidad -
Mantente Informado
1,603SeguidoresSeguir
627SeguidoresSeguir
97SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad -
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí