¿Qué ocurrió?
A petición de la fiscalía, el Juzgado de Garantía de Talca decretó la medida cautelar de prisión preventiva en contra de un hombre y una mujer, ambos adultos, sindicados por separado como autores de dos casos de tráfico de estupefacientes, en le primero, de fármacos de circulación restringida y, en el segundo, de cannabis sativa. Respecto a la mujer, la causal fue por peligro para la seguridad de la sociedad y, respecto del segundo, por peligro de fuga, ante lo cual, a este sujeto se le fijó una fianza económica de 800 mil pesos para recuperar la libertad, en cuyo caso, que dará igualmente bajo la medida cautelar de prohibición de viajar fuera del país.
¿Cómo ocurre el primer caso?
Se trata de una mujer que, en horas de la tarde del martes, fue vista por vecinos de la comuna de Maule, en el denominado «camino viajo a Maule», al interior de un vehículo y con signos de una severa crisis de salud. Los testigos llamaron a personal de Carabineros del Retén Colín, quienes convocaron al SAMU de Maule. Así mientras la mujer era derivada al Hospital Regional de Talca con indicios de intoxicación farmacológica, los detectives de la Brigada Antinarcóticos de la PDI die Talca se constituyeron en el lugar, por cuanto la mujer transportaba en su automóvil una caja de cartón con fármacos.
¿Qué hizo la PDI?
El inspector, Ángelo Cornejo, explicó que «la Fiscalía de Flagrancia Regional instruye diligencias tendientes a establecer el origen de estos fármacos. Una vez consultas a personal de la municipalidad de Talca, en la bodega de adquisiciones, se estableció que no correspondían al inventario de ellos, por lo cual, probablemente fueron interceptadas en el trayecto. Por lo tanto, se descartó el delito de receptación». La detenida fue dada de alta en el hospital y este miércoles se realizó la audiencia de control de detención y formalización, donde se reveló que el cargamento total es de 5.790 unidades de clonazepam, avaluados en casi seis millones de pesos.
¿Y con el segundo caso criminal?
En cuanto al segundo caso, se trata de un sujeto que, en la tarde del miércoles, viajaba en su automóvil en dirección a Talca por la ruta 5 Sur, cuando fue fiscalizado por una patrulla de la sección antidrogas OS-7 de Carabineros de Talca. En ese contexto, utilizando un perro entrenado, los carabineros inspeccionaron el automóvil del sospechoso y detectaron que, en el portamaletas, transportaba una bolsa con poco más de un kilo de marihuana, procesada y lista para su venta.