5.8 C
Talca
InicioTribunalesTragedia por primer femicidio del 2023 cuya víctima fue una mujer de...

Tragedia por primer femicidio del 2023 cuya víctima fue una mujer de 74 años

Se trata de una mujer que fue atacada con un hacha por su conviviente

¿Qué resolvió la justicia?

Para el próximo miércoles fue programada la audiencia de formalización de la investigación por el grave delito de femicidio contra un sujeto que, según los primeros antecedentes policiales, tiene la calidad de principal sospechoso por el brutal asesinato de una mujer de 74 años.

¿Dónde y cuándo ocurrieron los hechos?

La tragedia se registró en horas de la madrugada de este lunes, en la Población El Mirador, en la comuna de Maule. Allí compartían domicilio y tenían convivencia Elsa Espinoza Garrido, de 74 años, y Eduardo Baltazar Aceitón González, de 52 años. 

¿Había episodios de violencia intrafamiliar?

Según un vecino de la pareja y testigo del femicidio, al menos en diez oportunidades había presenciado agresiones en contra de Elsa, pero advirtió que la víctima se negaba a denunciar y que, después que los carabineros detenían a Eduardo Aceitón, se veían obligados a dejarlo en libertad a las pocas horas.

¿Y qué ocurrió este lunes?

Pero ahora las cosas fueron más graves, porque no contento con volver a agredir a su conviviente, ahora Eduardo Aceitón utilizó un hacha de mano para atacar a la mujer con golpes en el cráneo, hasta causarle la muerte. Tras ello, el individuo escapó del lugar y se ocultó en un canal, donde fue detenido por personal de la Tenencia Maule de Carabineros.

¿Qué ocurrió con el detenido?

Eduardo Aceitón fue objeto de audiencia de control de la legalidad de la detención en el Juzgado de Garantía de Talca. Allí el fiscal jefe de Talca, Héctor de la Fuente, solicitó ampliar la detención por 48 horas para realizar diligencias pendientes antes de la formalización, lo cual fue aceptado por el juez, Américo Castro, con oposición de la Defensoría Penal Pública.

¿Dónde quedó el imputado?

Así el juez dispuso que Eduardo Aceitón quedara bajo custodia de Gendarmería en la cárcel de Talca, programando la audiencia de formalización de la investigación para el próximo miércoles a las 10 de la mañana.

¿Qué aspectos confirmó la PDI?

Al respecto, el subprefecto, Jonathan Jaque, de la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI de Talca, explicó que se encuentran trabajando en agotar diligencias pendientes para entregar un informe a la fiscalía. Entre esos datos, adelantó que el hacha utilizada para consumar el femicidio fue recuperada por los peritos policiales.

¿Cómo se configuró el caso criminal?

Se trata, en consecuencia, del primer caso de femicidio consumado de 2023 en la región del Maule, recordando que a nivel nacional suman nueve víctimas fatales. El año 2022 en el Maule se registraron tres casos de femicidios consumados.

¿Qué dijo el Delegado Presidencial Regional?

«Fue un triste despertar este lunes cuando tomamos conocimiento de un nuevo caso de femicidio. Una relación de pareja donde el autor da muerte a una mujer a través de un hacha, lo que habla de la gravedad del asunto. Queremos señalar que está detenido el autor y hemos tomado contacto con SERNAMEG para realizar los procedimientos legales. Cada vez que ocurre una situación como esta nos haremos parte con una querella, previa aceptación de la familia», afirmó Humberto Aqueveque.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas