¿Cuál es el anuncio?
El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, detalló ante autoridades regionales el plan de conectividad para los vecinos del ramal ferroviario entre Talca y Constitución, como respuesta a los daños catastróficos sufridos por este medio de comunicación terrestre que es patrimonio histórico y turístico de la región del Maule, producto de las inundaciones y lluvias registradas la semana pasada.
¿Qué dijo el ministro?
«La solución se descompone en una serie de alternativas. En cuanto a la parte más oriente del ramal, está siendo atendida por un servicio de buses que recorre Pencahue, Corinto y Curtiduría, de lunes a viernes. Se agregará un nuevo servicio que va a llegar hasta Toconey, Pichamán y González Bestias. Para ello, tenemos que inspeccionar adecuadamente si las bajadas hacia el río permiten el acceso de buses. Pero esperamos pueda estar operando pronto», afirmó.
¿Qué ocurre con los otros sectores?
«En cuanto al sector de Carrizalillo que accedía al ramal a través de Forel, se les ofrecerá la alternativa para que esa gente llegue a Constitución en bus. Y en cuanto a la gente de Maquehua se utilizará un servicio de botes hacia la ribera del frente, al otro lado del río, en Punta de Lobos, para allí tomar buses hacia Constitución. Lo importante es que estamos tomando medidas a través de cuatro servicios subsidiados por el Ministerio de Transportes para brindarle conectividad al 97% de los pasajeros del servicio ferroviario entre Talca y Constitución», añadió el ministro.
¿Qué se hará con la reparación definitiva de la línea férrea?
José Solorza, gerente general de EFE Trenes de Chile, explicó que el diagnostico de los daños arroja que 20 kilómetros de la vía presentan daños, de los cuales, 17 kilómetros son de solución rápida, mientras que otros 3 kilómetros -divididos en 70 puntos- necesitan reparación mayor. Por ello, estamos enfocados en ir recuperando tramo por tramo».
¿Qué va a pasar con los puentes Lircay y Carrizalillo de la línea férrea principal?
«En Lircay estará relativamente rápido, pensando que, durante el primer colapso, en junio pasado, nos demoramos diez días. En cuanto a Guaiquillo, estamos empezando a hacer la evaluación. No tenemos fecha concreta», añadió.
¿Qué dijo la Gobernadora Regional?
«Quiero agradecer al equipo de EFE y al ministro de Transportes, porque la situación de conectividad en nuestra región es mucho más compleja que la vez anterior. El equipo del Gobierno Regional recorrió por tierra las estaciones y entregamos un informe al ministro sobre lo que ocurre en el ramal a Constitución. Estamos disponibles a aportar para retomar la conectividad. Tenemos un compromiso de reponer las estaciones, pero ahora queremos que nuestra gente vuelva a la normalidad. Que EFE y Transportes pueda visualizar cómo se retoma la conectividad y para ello estamos disponibles. La prioridad es reponer la conectividad y después reponemos las estaciones», afirmó Cristina Bravo.