¿Cuál fue el anuncio?
Luego de cinco años de retraso y tras los prolongados cortes de energía eléctrica en la Región Metropolitana, aunque el tema ha sido objeto de debates en la prensa regional, recién en las últimas horas desde la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) se anunció que se acelerará la tramitación del reglamento de la denominada Ley Chao Cables.
¿De qué se trata?
Tal como lo publicó Diario Talca en marzo pasado, la Ley Chao Cables busca otorgar nuevas facultades a las municipalidades para exigir a las empresas eléctricas y de telecomunicaciones que retiren las denominadas «líneas inertes» colgadas de los postes del alumbrado público, para así evitar riesgos de interrupción del servicio eléctrico y mitigar la contaminación aérea y visual.
¿Qué han hecho los parlamentarios?
En el caso del Maule, el diputado, Jorge Guzmán, tras la información publicada por Diario Talca, despachó un oficio de fiscalización en marzo pasado a Subtel, exigiendo justamente que se termine de tramitar el reglamento de esta ley, por cuanto dicha normativa es la que permite operativizar la norma y, además, sirve de base para la elaboración de ordenanzas municipales que, luego, permiten fiscalizar y sancionar con multas a las empresas.
¿Y ahora qué va a pasar?
Al respecto, la Subtel anunció que «estamos conscientes de la necesidad de dotar a cada alcaldía de mayores herramientas para que puedan reforzar esa tarea. Por eso, hemos mandatado a nuestros equipos técnicos resolver, a la brevedad posible, todos aquellos aspectos que han ralentizado la generación de este documento, el cual será reingresado esta semana a la Contraloría General de la República».
¿Cuál es el compromiso?
«Estamos conscientes que esta demora ha afectado la operatividad de la ley. Y, en vista de aquello, queremos ser sumamente claros sobre este asunto: jamás se ha cuestionado la labor previa que se ha ejecutado desde diversas alcaldías. Y, al contrario: estamos haciendo todas las gestiones necesarias para entregarle a los municipios mayores atribuciones para eliminar la denominada chatarra aérea de nuestras ciudades», añade la nota oficial de Subtel.