4.6 C
Talca
InicioCrónicaTras críticas aplazan votar programa de verano 2023 del municipio de Talca

Tras críticas aplazan votar programa de verano 2023 del municipio de Talca

Concejales de oposición manifestaron cuestionamientos asociados a la empresa que se adjudicó la millonaria licitación

¿Cuál fue la decisión?

Por seis votos a cuatro, el Concejo Municipal de Talca resolvió aplazar en 48 horas la votación del programa de veraneo popular 2023 organizado por esta institución donde, año a año, son miles las mujeres dueñas de casa que acuden a la playa, con todos los gastos pagados por la municipalidad, con la finalidad de ofrecerles recreación gratuita y así compensar el importante rol que cumplen con sus familias durante todo el año, llevando a cabo las tareas propias del hogar.

¿Por qué se tomó esta decisión?

Ocurre que los concejales de oposición -quienes son mayoría en el Concejo Municipal- manifestaron cuestionamientos respecto a que hubiera un solo oferente a quien la municipalidad planteó adjudicar la licitación.

¿En qué consiste el programa?

En esta ocasión, tal como ocurre en otros años, el programa tiene como destino la comuna costera de Iloca, en la provincia de Curicó, donde se trasladará a diario a 240 personas, sumando una cobertura de 5.760 personas, con una extensión de 24 días, comenzando el 10 de enero para finalizar el 5 de febrero, en horarios de 09:00 a 19:00 horas. La licitación contempla banquetería para 240 personas diarias, incluyendo desayuno, almuerzo y once para todos los asistentes. A ello se añade servicio limpiafosas, fumigación, carpa de 800 metros cuadrados, aire acondicionado, WiFi, generador eléctrico, equipamiento con reposeras, ceniceros y decoración. Se añaden baños modulares con duchas de agua fría y WC.

¿Cómo fue la licitación?

A la convocatoria pública de visita a terreno asistieron las empresas  Unihue Servicios Integrales SpA y Juan Pablo Moyano Avendaño. aunque finalmente la única oferta que llegó fue de Unihue Servicios Integrales SpA. La oferta del único postulante fue de 266 millones con impuesto, considerando el monto asignado por la municipalidad de 280 millones de pesos. La comisión de evaluación de propuesta aprobó la propuesta, donde la experiencia era evaluada con un 60% de relevancia, alcanzando una nota global de 6,40 por parte de los evaluadores. Así la propuesta de la municipalidad fue adjudicar a este único oferente.

¿Cuáles fueron las dudas de los concejales?

El concejal, Juan Carlos Figueroa, fue quien primero planteó sus dudas, señalando que el representante legal de Unihue Servicios Integrales SpA sería un familiar de Juan Pablo Moyano que se presentó a la visita a terreno, pero después no presentó oferta. «El propietario de Unihue Servicios Integrales SpA es Juan Pablo Moyano, eso todo el mundo lo sabe», dijo. Agregó que «Juan Pablo Moyano se repite mucho en las licitaciones y tratos directos de la municipalidad. Así fue con el Día de la Madre y el Día del Dirigente. Aquí la mayoría de la gente que se ha contratado es militante de un partido político. Eso es lo que me molesta, cuando las cosas van dirigidas. Hay que ser claro».

La concejala, Javiera Carrera, también planteó sus dudas en cuanto a que la empresa que se propone adjudicar nunca antes ha realizado este tipo de actividades masivas con la municipalidad de Talca, aunque entre sus antecedentes indicó que ha realizado otras actividades con distintos municipios, entre ellos, también en Talca.

Por su parte, la concejala, Carolina Soto, afirmó que «estamos en derecho de conocer quién es el representante legal de Unihue Servicios Integrales. Todos queremos que esta actividad salga adelante, pero resguardando que se de en un contexto recreativo para nuestros vecinos y vecinas. Que esto se suspenda no lo encuentro mayor problema».

¿Qué aclaró la asesora jurídica de la municipalidad?

En la sesión, intervino la abogada, Grace Salazar, quien reveló la documentación donde se acredite que el representante legal de Unihue Servicios Integrales SpA es una persona distinta a Juan Pablo Moyano, pero del mismo apellido Moyano, por lo cual, afirmó que es probable que sea su hermano. «Seguramente son hermanos, pero a nivel jurídico no tenemos como limitar eso, porque cumplen con todo el presupuesto legal», afirmó.

¿Qué planteó el concejal Hernán Astaburuaga?

El concejal, Hernán Astaburuaga, sostuvo que, ante las dudas, en su opinión se hace necesario aplazar en dos días la votación, esto es, hasta el próximo jueves, con la finalidad de reunirse con DIDECO para analizar en detalle la licitación y, luego, proceder a la votación.

¿Qué replicaron los concejales de oficialismo?

Juan Carlos Cáceres afirmó que «que Juan Pablo Moyano sea el dueño de Unihue y que su hermano sea el representante legal no significa nada. Que no haya más postulantes no es asunto de ellos». Por su parte, Marcelo Rojas afirmó que «a las licitaciones se puede presentar cualquiera, sin importar si son hermanos o parientes. La premura aquí es importante, porque la logística es muy grande y perjudica que esto se dilate, porque es mucho el trabajo de preparación y los recursos tienen que estar, porque los pagos a los proveedores son vitales». A su vez, Ervin Castillo sostuvo que «hay dudas que pueden ser legítimas, pero si hay cosas más serias, deben presentarse ante los organismos pertinentes, muy cerca de acá, donde se puede acudir y exponer antecedentes. Pero decir cosas sin mayor justificación es poco responsable». Una opinión similar manifestó el también concejal, Patricio Mena, en cuanto a señalar que no es responsabilidad de la municipalidad que hubiera solo un oferente.

¿Qué ocurrió finalmente?

La presidenta del Concejo Municipal, Melania Moya, como la concejala más votada, tuvo a su cargo encabezar la sesión, por cuanto el alcalde, Juan Carlos Díaz, no asistió a la audiencia. Finalmente, la votación fue a favor de aplazar la votación hasta la nueva sesión del Concejo programada para el próximo jueves.

Mantente Informado
16,944FansMe gusta
7,311SeguidoresSeguir
2,501SeguidoresSeguir
1,130SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas