26.8 C
Talca
InicioTribunalesTras cuatro años condenan a imputados por asalto frustrado al banco BBVA...

Tras cuatro años condenan a imputados por asalto frustrado al banco BBVA en Talca

Los hechos ocurrieron el año 2018 en una sucursal del mall Plaza Maule donde uno de los antisociales falleció tras recibir disparos del guardia

La audiencia de lectura de sentencia se llevó a cabo vía online en la segunda sala del Tribunal Oral en lo Penal de Talca.

¿Qué determinó la justicia?

Luego de una extensa investigación que llevó adelante la fiscalía de Talca y el OS-9 de Carabineros, junto a otras unidades especializadas de la policía uniformada, se logró aclarar y llevar ante la justicia a un grupo de imputados como responsables de un inédito y violento asalto a mano armada registrado en la sucursal del Banco BBVA ubicada en el Mall Plaza Maule en el sector alto la capital regional. El tribunal, en síntesis, declaró  culpables y condenó a los acusados por robo con intimidación en grado de frustrado, así como otros delitos anexos, pero los absolvió como integrantes de una asociación ilícita.

¿Por que se demoró tanto el juicio?

Aunque la parte investigativa fue cerrada a tiempo por la fiscalía, la pandemia y otros hechos ajenos a las partes en litigio, terminaron por aplazar el juicio en distintas ocasiones ante el Tribunal Oral en lo Penal de Talca, hasta que finalmente se llevó a cabo la audiencia con un número acotado de acusados, por cuestiones de salud.

¿Cuándo y cómo ocurrieron los hechos?

Según estableció el tribunal, a partir de las pruebas aportadas por la fiscalía, los hechos ocurrieron a las 09:02 horas del 28 de febrero de 2018. En ese momento, tras al apertura de las puertas de la sucursal bancaria, el fallo señala que «llegaron a las afueras de ésta, Marcelo Patricio Zuloaga Salgado, Germán Fredy Bustamante Salgado, Walter Ademar Lobos Carrera y Nibaldo Nolberto Carreño Atienza, junto a dos sujetos no identificados, uno de los cuales conducía el vehículo en que arribaron, mientras el otro permaneció en las inmediaciones.

¿En qué vehículo llegaron los imputados?

La sentencia precisa que «se movilizaban a bordo de una camioneta marca Nissan modelo Terrano, color blanco, doble cabina, que había sido robada la noche anterior en la comuna de San Javier y a la que le había sido cambiada su patente original, no pudiendo menos que conocer su origen».

¿Cómo ocurrió el asalto?

«Siendo las 09:03 horas ingresa a la sucursal Nibaldo Nolberto Carreño Atienza, quien portaba un arma de fuego, secundado de Marcelo Patricio Zuloaga Salgado, quien llevaba consigo una pistola semi-automática. Seguidamente hace ingreso a la sucursal Germán Fredy Bustamante Salgado, portando en su mano derecha lo que aparentaba ser un arma de fuego corta. Finalmente, y luego de intimidar a dos trabajadores que se encontraban circunstancialmente fuera de la sucursal, obligándolos a entrar a la misma, ingresa Walter Ademar Lobos Carrera», relata la sentencia.

¿Qué pasó al interior del banco?

El dictamen judicial hace notar que «en el primer piso de la sucursal bancaria, los individuos referidos amenazan al público y funcionarios que se encontraban en el lugar, exhibiendo las armas que portaban. A continuación Zuloaga Salgado se dirige al mesón de atención y le pregunta a la funcionaria dónde estaban las cajas, para luego amenazarla y obligarla a subir con él y Bustamante Salgado al segundo piso, permaneciendo Walter Lobos Carrera y Nibaldo Carreño Atienza en el primer piso, donde se encontraban reducidos funcionarios del banco junto al público y los dos trabajadores».

¿Qué pasó con los asaltantes que subieron al segundo piso del banco?

«Al llegar al segundo piso, Zuloaga Salgado y Bustamante Salgado, se dirigen al sector de cajas, donde se encontraba el funcionario respectivo atendiendo a una clienta con su hija menor de edad. Entonces, a través del vidrio, Zuloaga Salgado amenaza con el arma de fuego al cajero, mientras detrás de él, se encontraba la funcionaria  apuntada por Bustamante Salgado», relata la sentencia.

¿Qué hace el cajero al verse amenazado de muerte?

El fallo precisa que «el cajero abre la puerta del pasillo que divide el sector de cajas, de la pre-bóveda del banco, ingresando en ese sector Zuloaga Salgado, seguido de la funcionaria amenazada y de Bustamante Salgado».

¿Cuándo interviene el guardia de la sucursal?

En ese momento, según concluyen los jueces, los asaltantes no se habían percatado que el guardia estaba en el mismo segundo piso del banco. «Al ver lo que estaba ocurriendo, disparó con su arma de servicio -un revólver Taurus calibre .38- en contra de Zuloaga Salgado, quien ya había traspasado el umbral de la puerta junto a la funcionaria amenazada, hiriéndolo y cayendo aquel dentro del pasillo que dividía el sector de cajas de la pre-bóveda, cerrándose la puerta tras de sí y quedando al otro lado de la misma Bustamante Salgado, quien recibe un segundo disparo efectuado por el vigilante, que lo hiere en la parte superior de su brazo izquierdo».

¿Qué reacción tuvo el otro asaltante?

«Bustamante Salgado se parapeta detrás de un pilar apuntando con lo que aparenta ser un arma de fuego al lugar en que se encontraba el vigilante. Acto seguido, para prestar apoyo, llega al segundo piso Carreño Atienza, portando un arma de fuego en su mano, con la que apunta hacia el mismo sector, mientras Bustamante Salgado baja por la escalera y sale de la sucursal del banco, subiendo al asiento trasero izquierdo de la camioneta, que ya había sido dispuesta por su conductor en posición de salida en dirección al sur, manteniéndose solamente Walter Lobos Carrera en el primer piso.

¿El guardia siguió disparando contra los asaltantes?

La sentencia destaca que «Carreño Atienza también baja, momento en que el vigilante le dispara desde el segundo piso, hiriéndolo a la altura de la escápula derecha, lo que provoca la huida inmediata de Lobos Carrera que sale de la sucursal y de Carreño Atienza, que en su huida dispara hacia el sector de las escaleras en el primer piso. Ambos se dirigen a la camioneta, subiendo Carreño Atienza al lugar del copiloto, mientras que Lobos Carrera vuelve a la puerta de entrada de la sucursal, la entreabre y regresa a la camioneta, momento en el que Carreño Atienza desciende, se asoma a su vez a la entrada de la sucursal con su arma de fuego en la mano, para luego volver a la camioneta, esta vez ocupando el asiento trasero detrás del copiloto, puesto que en el asiento del copiloto se había posicionado Lobos Carrera».

¿Qué pasa con el asaltante que quedó al interior del banco?

«En definitiva, de los asaltantes, dentro del banco quedó solamente Zuloaga Salgado, quien minutos después falleció por la gravedad de la herida que lo afectaba. Éste último, al momento de los hechos, portaba una pistola Smith & Wesson calibre .40, con el número de serie borrado», puntualiza la sentencia.

¿Qué otra evidencia fue detectada en el sitio del suceso?

El fallo destaca que «fueron hallados en sus vestimentas, dos teléfonos celulares, uno de los cuales, de tecnología más básica, mantenía mensajes de texto de dos números de teléfono, pertenecientes respectivamente a Santiago Antonio Montenegro Montenegro y a Carlo Antonio Ramírez Cid, siendo éste último quien había gestionado días anteriores al robo, el arriendo de una casa ubicada en la Población Santa Marta de Talca, cercana a la sucursal de banco BBVA afectada, la que en definitiva fue utilizada por Zuloaga Salgado, Bustamante Salgado, Carreño Atienza y Lobos Carrera,  junto a la pareja de este último y los hijos de ambos, desde el día 25 de febrero de 2018 hasta el día de los hechos, por lo que sirvió como casa de seguridad a los individuos que participaron, para efectos de llevar a cabo el delito en cuanto a su planificación, tanto durante las jornadas inmediatamente anteriores, así como el mismo día de los hechos».

¿Cuál fue la sentencia?

La parte conclusiva de la sentencia de la segunda sala del Tribunal Oral en lo Penal de Talca decretó las siguientes absoluciones::

Que SE ABSUELVE a GERMÁN FREDY BUSTAMANTE SALGADO, NIBALDO NOLBERTO CARREÑO ATIENZA, WALTER ADEMAR LOBOS CARRERA, CLAUDIO ENRIQUE CARRERA CISTERNA, JAZMÍN ANDREA ARAVENA GUEVARA, SANTIAGO ANTONIO MONTENEGRO MONTENEGRO y CARLO ANTONIO RAMÍREZ CID, de la acusación que los suponía AUTORES del delito consumado de ASOCIACIÓN ILÍCITA PARA ATENTAR CONTRA LA PROPIEDAD.

Que SE ABSUELVE a JAZMÍN ANDREA ARAVENA GUEVARA y SANTIAGO ANTONIO MONTENEGRO MONTENEGRO, de la acusación que los suponía AUTORES del delito frustrado de ROBO CON VIOLENCIA E INTIMIDACIÓN.

Que SE ABSUELVE a CLAUDIO ENRIQUE CARRERA CISTERNA, de la acusación que lo suponía CÓMPLICE del delito frustrado de ROBO CON VIOLENCIA E INTIMIDACIÓN.

El tribunal también decretó las siguientes condenas:

Que SE CONDENA a GERMÁN FREDY BUSTAMANTE SALGADO y NIBALDO NOLBERTO CARREÑO ATIENZA como COAUTORES del delito de ROBO CON INTIMIDACIÓN, en grado de FRUSTRADO, cometido en Talca el día 28 de febrero del año 2018, a sufrir cada uno de ellos, la pena de SIETE AÑOS DE PRESIDIO MAYOR EN SU GRADO MÍNIMO.

Que SE CONDENA a WALTER ADEMAR LOBOS CARRERA como COAUTOR del delito de ROBO CON INTIMIDACIÓN, en grado de FRUSTRADO, a sufrir la pena de CINCO AÑOS Y UN DÍA DE PRESIDIO MAYOR EN SU GRADO MÍNIMO.

Que SE CONDENA a CARLO ANTONIO RAMÍREZ CID como CÓMPLICE del delito de ROBO CON INTIMIDACIÓN, en grado de FRUSTRADO, a sufrir la pena de TRES AÑOS Y UN DÍA DE PRESIDIO MENOR EN SU GRADO MÁXIMO.

Que SE CONDENA a GERMÁN FREDY BUSTAMANTE SALGADO, NIBALDO NOLBERTO CARREÑO ATIENZA y WALTER ADEMAR LOBOS CARRERA como COAUTORES del delito de RECEPTACIÓN DE VEHÍCULO MOTORIZADO, en grado CONSUMADO, a la pena de TRES AÑOS Y UN DÍA DE PRESIDIO MENOR EN SU GRADO MÁXIMO, así como a una MULTA ascendente a DOS MILLONES TRESCIENTOS MIL PESOS ($2.300.000) respectivamente.

¿Qué tiempo se descuenta de la condena a los imputados?

En el caso del condenado Bustamante Salgado y Carreño Atienza se les descuentan de la condena 1.150 días que estuvieron en prisión preventiva; respecto del condenado Lobos Carrera se le descuentan 1.090 días; y en cuanto a Ramírez Cid se le descuentan 1.021 días.

¿Quiénes firman la condena y protagonizaron el juicio oral?

La sentencia lleva la firma de los jueces Héctor Mardones, Carolina Saavedra y Marcial Taborga. En tanto, la parte acusadora estuvo a cargo del fiscal jefe de Talca, Héctor de la Fuente, mientras que las defensas  estuvo a cargo de siete abogados, entre privados y de la Defensoría Penal Pública.

Mantente Informado
17,651FansMe gusta
7,872SeguidoresSeguir
2,501SeguidoresSeguir
1,130SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas