¿Que resolvió la justicia?
Como autor de seis delitos el Tribunal Oral en lo Penal de Curicó condenó al acusado, Pablo Sebastián Valdés Valenzuela, sindicado por la fiscalía como un violento delincuente que el año 2022 participó de diversos ilícitos en las comunas de Río Claro, Molina, Curicó y Romeral, siendo la mayoría asaltos en propiedades rurales.
¿Cómo se desarrolló el juicio oral?
Los medios de prueba presentados por la fiscalía en el juicio oral, permiten acreditar la participación directa del imputado en tres asaltos. Las víctimas son propietarios de un fundo en Molina, otro en Romeral y una parcela ubicada en la comuna de Río Claro, todos cometidos en julio del 2022. También y en el mismo año, participó en otro delito que afectó a la empresa FeDex en Curicó siendo 4 víctimas las afectadas.
¿Qué explicaron desde la fiscalía local?
«Se logra la condenó de un integrante de una agrupación delictual que se dedicaba a cometer delitos de robo con violencia, específicamente de insumos químicos, robos en lugares no habitado y tráfico en pequeñas cantidades de droga junto a elementos para cometer delitos de robo. Este imputado, junto a otros coimputados, algunos de ellos ya condenados también por estos hechos, maniataban de pies y manos a las víctimas de estos delitos», mencionó el fiscal de la Unidad de Análisis Criminal y Alta Complejidad, Rodrigo Pizarro.
¿Cómo se desglosan las penas?
El persecutor explico que «por tres robos con violencia se impuso una pena de 14 años de cárcel; por un robo en bienes nacionales de uso público a la pena de 541 días; por tráfico en pequeñas cantidades de drogas, otra pena de 541 días de cárcel y por la tenencia y porte de elementos conocidamente destinados para cometer el delito de robo, se impuso la privación de libertad de 61 días, a lo cual se suma que el Tribunal de Garantía de San Fernando, en el marco de esta misma investigación, lo había condenado por el delito de robo en lugar no habitado de insumos químicos a la pena de 541 días».
¿Qué viene ahora?
Tras la sentencia, la defensa del acusado tiene plazo legal de 10 días para presentar un recurso de nulidad ante la Corte de Apelaciones de Talca o la Corte Suprema, dependiendo de la causal legal.