- Publicidad -spot_img
21.8 C
Talca
InicioTribunalesTribunal Electoral aceptó revisar una mesa a solicitud del diputado Rentería

Tribunal Electoral aceptó revisar una mesa a solicitud del diputado Rentería

Instancia judicial acogió parcialmente una reconsideración presentada por la defensa del diputado UDI por Linares y Cauquenes que perdió su reelección

 

¿Qué decisión la justicia electoral?

En fallo dividido, el Tribunal Electoral Regional (TER) del Maule decidió acoger parcialmente la reposición presentada por la defensa del diputado, Rolando Rentería (UDI), luego que se declarara inadmisible por extemporánea una reclamación electoral formalizada por el parlamentario.

¿Qué significa esta resolución?

En la práctica, la decisión judicial se traduce en que este viernes 3 de diciembre, a las 12.00 horas, se llevará a cabo el escrutinio de la mesa 39M correspondiente al local del Instituto Linares. Todo ello, por cuanto la defensa del diputado la identificó como la única mesa cuyo resultado no fue contabilizado por el Servicio Electoral (Servel) y tampoco por el Colegio Escrutador. De hecho, la defensa sustentó su reposición justamente en que el Colegio Escrutador no resolvió el caso de la mesa no escrutada y tampoco las mesas descuadradas en cuanto a los votos contabilizados y los datos consignados en las actas.

¿Y cuál fue el argumento del TER del Maule?

Al respecto, el voto de mayoría del TER acogió este criterio de la defensa, pero lo focalizó en la única mesa no escrutada, por lo cual, dejó todas las mesas restantes del distrito 18 con los datos tal como vienen desde el Colegio Escrutador, rechazando a su respecto que sean revisadas, tal como pedía en el fondo la reclamación del diputado.

¿Quiénes firmaron el voto de mayoría y quién suscribió el voto de minoría en el TER?

Los votos de mayoría que estuvieron por acoger parcialmente la reclamación del diputado Rentería fueron del ministro presidente del TER, Moisés Muñoz, y del abogado integrante, Carlos del Río. En contraparte, al abogado integrante, Francisco Pinochet, estuvo por acoger a tramitación el recurso de reposición y dar trámite a la solicitud de rectificación de escrutinio en los términos pedidos por la parte reclamante.

¿Qué sostiene la reclamación?

En términos simples, la reclamación del diputado Rentería -patrocinada por la abogada, Francisca Concha- sostiene que existen 146 mesas descuadradas en el distrito 18 tras las elecciones del 21 de noviembre y que, esta situación, tendría incidencia en el conteo de votos. Ello, según la defensa del parlamentario, es vital desde la perspectiva de reelección del diputado, por cuanto la diferencia es de 114 votos con el candidato Gustavo Benavente (UDI) a quien el Servel atribuyó inicialmente haber sido electo.

¿Y qué pensaba hacer la defensa si le rechazaban su reposición?

La abogada que representa al diputado Rentería explicó que no descarta un posible recurso de queja o un recurso de protección para que un tribunal superior revise las decisiones del TER del Maule.

- Publicidad -
Mantente Informado
4,018FansMe gusta
1,603SeguidoresSeguir
627SeguidoresSeguir
97suscriptoresSuscribirte
- Publicidad - - Publicidad -
Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here