15.1 C
Talca
InicioTribunalesTribunal se negó a dejar en prisión preventiva a imputado por homicidio

Tribunal se negó a dejar en prisión preventiva a imputado por homicidio

Corte de Apelaciones revisará hoy la decisión judicial tras crimen ocurrido en el barrio norte de Talca

¿Qué decidió la justicia?

Por estimar que existen antecedentes en la investigación que podrían acreditar una legítima defensa, el Juzgado de Garantía de Talca se negó a decretar la prisión preventiva de Marco Antonio Gangas González, de 47 años, quien fue formalizado por la fiscalía como presunto responsable de un supuesto delito de homicidio registrado a principios de esta semana en el barrio norte de esta ciudad.

¿Cuándo y dónde ocurrieron los hechos?

Fue el pasado martes 9 de noviembre cuando Miguel Ángel Castillo fue detenido por detectives de la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI de Talca, quienes investigaban la muerte de Miguel Ángel Castillo Alfaro, de 37 años, el cual fue lesionado con disparos de escopeta y falleció cuando era atendido de urgencia en el hospital de Talca.

¿Qué tiene que ver el detenido?

Ocurre que, en su declaración ante al PDI, Miguel Ángel Castillo reconoció haberle disparado a Miguel Castillo. Pero su relato fue más allá, porque argumentó que lo hizo en un supuesto acto de legítima defensa. Esta versión fue consignada por la PDI en su informe, por lo cual, el fiscal a cargo de la investigación, Gonzalo Pino, también lo incluyó en su formalización de este viernes ante el tribunal.

¿Cuál fue la versión del fiscal?

En su relato ante el tribunal, el persecutor sostuvo que, primeramente, Miguel Castillo le habría disparado a Marco Gangas con una escopeta de fabricación artesanal, tras lo cual, el imputado retornó portando su propia escopeta, dando paso a un enfrentamiento entre ambos, en las calles 3 Oriente con 25 Norte. Luego, el fiscal indicó que la libertad del detenido representa un peligro para la seguridad de la sociedad, atendido el delito formalizado y su pena aflictiva.

¿Y qué respondió la defensa?

El abogado, Iván Gómez, defensor particular del imputado, rebatió la hipótesis del fiscal, tras revisar otros antecedentes probatorios contenido sen la investigación, entre ellos, declaraciones de testigos que acreditan no sólo la agresión previa de la víctima, sino también que se trató de un ataque serio y grave que podría haber culminado la muerte de Marco Antonio Gangas. Luego, el defensor afirmó que el imputado declaró voluntariamente cooperando con la investigación.

¿Qué resolución adoptó el juez?

El juez, Ricardo Riquelme, del Juzgado de Garantía de Talca, descartó el planteamiento del fiscal, por estimar que existen antecedentes que justifican la legítima defensa. Tras ello, decretó tres medidas cautelares de prohibición de salir del país, firma semanal y arresto domiciliario nocturno, limitando en cuatro meses el plazo de la investigación.

¿Qué reacción tuvo el fiscal?

El fiscal presentó una apelación verbal a la decisión del juez, haciendo uso de una facultad legal, por lo cual, el imputado seguirá detenido en la cárcel de Talca, hasta que este sábado, la Corte de Apelaciones escuche a las partes en litigio y decida confirmar o revocar el dictamen de primera instancia.

- Publicidad -
Mantente Informado
1,603SeguidoresSeguir
627SeguidoresSeguir
97SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad -
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí