18 C
Talca
InicioCrónicaU. Autónoma apoya a la comunidad Villa Francia en Maule

U. Autónoma apoya a la comunidad Villa Francia en Maule

Carrera Ingeniería en Construcción de U. Autónoma entrega asesoría y apoyo para la presentación de proyectos de mejora para el programa “Quiero Mi Barrio”

¿Cuál es el objetivo?

En una actividad que contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de los vecinos, la carrera Ingeniería en Construcción de la Universidad Autónoma de Chile en Talca, realiza proyectos de intervención en el barrio Villa Francia de la comuna Maule, cuyo propósito es acompañar a la comunidad en fases iniciales del programa “Quiero mi barrio” del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

¿Qué fundamentos tiene?

La instancia de intervención está fundamentada en la metodología de Aprendizaje + Servicio (A+S), impulsada por la Universidad en todas sus carreras, al tiempo que permite consolidar vínculos de colaboración con la Municipalidad de Maule, con la cual la institución sostiene convenios de trabajo desde el 2017.

¿Qué dicen desde la U. Autónoma?

Así lo detalló el director (s) de la carrera, Dr. Wilmer Bueno, quien calificó como positivo y provechoso el acercamiento con la comunidad, en el cual, los estudiantes no sólo realizan visitas en terreno, sino también levantamientos topográficos, entre otras actividades, enmarcadas en la asignatura “Taller de obras”, a cargo del arquitecto y académico Andrés Alvear.

¿Cuál es el rol de los estudiantes?

El Dr. Wilmer Bueno, desatacó que “el objetivo académico es que los estudiantes puedan formular estudios y proyectos de construcción real, en todas sus fases, aplicando la normativa y legislación vigente a través de un enfoque social y ambiental, aportando al desarrollo comunal y regional”.

¿En qué consiste el aporte social?

Además, manifestó que “el objetivo social es contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de barrios que presentan problemas de deterioro urbano y vulnerabilidad social, mediante el mejoramiento y/o dotación de espacios públicos, equipamientos comunitarios y entornos barriales”, explicó Alvear, quien describió la comunidad de Villa Francia como un territorio con marcados  problemas de deterioro, segregación, vulnerabilidad social y déficit de espacios públicos y equipamiento urbano, lo que afecta de forma directa la calidad de vida de los habitantes.  Allí reside el valor y sentido de esta labor realizada por estudiantes y académicos de la Universidad.

¿Cuál es el aporte de la universidad?

Alvear explicó que la carrera facilitará los medios técnicos y académicos necesarios para las actividades, como equipos de topografía y laboratorios, consultas académicas especializadas, entre otros. Por su parte, los estudiantes pondrán a disposición competencias técnicas adquiridas durante la formación académica, a fin de apoyar el trabajo que desarrollan los arquitectos de la oficina barrial del programa “Quiero Mi Barrio”.

¿En qué se traducirá la ayuda  la comunidad?

Entre otras tareas, la intervención comprende: tramitación de certificados de factibilidades de suministro, certificados de “Informaciones Previas” en la Dirección de Obras Municipal, elaboración de las especificaciones técnicas del proyecto en coordinación con el diseño, elaboración de presupuestos y confección del expediente a presentar en la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo.

¿Qué dicen los estudiantes?

Para Francisca Cancino, estudiante de Ingeniería en Construcción, manifestó que “la experiencia en terreno ha sido súper buena, porque nos ha ayudado a poner en práctica los conocimientos que hemos adquirido durante estos años de formación universitaria. Esto contribuye, positivamente a nuestra preparación porque es una nueva experiencia que nos ayudará a nutrirnos de aprendizajes que se aplicarán en un futuro laboral no muy lejano”.

¿Qué comentan los vecinos?

María Fuentes, vecina de Villa Francia, agradeció el apoyo entregado por la Universidad. “Súper buena la ayuda que nos entregan, porque para la formulación de estos proyectos se necesita el trabajo de profesionales. Esperamos que se mantenga esta relación para este y otros proyectos”, comentó.

- Publicidad -
Mantente Informado
1,603SeguidoresSeguir
627SeguidoresSeguir
97SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad - - Publicidad -
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí