¿En qué consiste este avance?
Con el desarrollo de una tecnología para la conservación de frutas pomáceas como manzanas y peras, la Universidad de Talca logró alcanzar su primer licenciamiento internacional, como parte de su trabajo de transferencia tecnológica desde la academia y que aporta a la agroindustria.
¿De qué se trata?
La invención controla el escaldado superficial de las frutas, un problema que se produce por el frío al que se ven expuestas las pomáceas durante su guarda posterior a la cosecha. El innovador producto es generado con un lípido natural que se encuentra en las plantas, y fue desarrollado en los laboratorios de la Universidad de Talca por la investigadora, Carolina Torres, quien actualmente es Profesora Asociada y “Endowed Chair” en sistemas de postcosecha de la Universidad del Estado de Washington en Estados Unidos.
¿Qué dijo la investigadora?
“Esta tecnología se aplica posterior a la cosecha y previo a la guarda en frío a la que se someten en todo el mundo las peras y manzanas, previniendo un desorden fisiológico muy devastador en estos frutos llamado escaldado superficial y que se presenta con ennegrecimiento de la piel, lo que genera un daño cosmético que hace que la fruta no pueda ser comercializada”, explicó la académica, quien destacó el apoyo inicial del Fondo de Innovación Agraria (FIA) y del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef).
¿Cuál es el objetivo?
Torres expresó que el licenciamiento es uno de los caminos que tiene la academia para impactar en la industria, en especial para aquellos científicos que desarrollan investigación aplicada. “Nosotros queremos producir un cambio positivo y buscar soluciones que finalmente sean aplicadas en la industria y mejoren su competitividad”, manifestó.
¿Qué dijo el rector de la UTalca?
“Como Universidad hemos avanzado potenciando la innovación y transferencia tecnológica, y esperamos que este licenciamiento internacional sea el primero de otros procesos que nos acerquen todavía más a la industria”, afirmó el rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas.
¿Cómo evalúa el aporte al país de este proyecto?
La autoridad precisó que, como país, es vital avanzar en esta materia. “Por una parte las empresas deben confiar en nuestros investigadores y las capacidades existentes, y por otra, las universidades deben escuchar y comprender las necesidades y requerimientos que tienen las distintas industrias, y así generar un trabajo mancomunado, que lleve al desarrollo de nuevas tecnologías e innovaciones”, agregó.
¿Es una forma de transferencia tecnológica?
En esta misma línea, el director de Transferencia Tecnológica de la Universidad, Michel Leporati, señaló que a “el avance en la innovación y desarrollo de nuevas formas de hacer transferencia tecnológica a través de la alianza con el Know Hub, abre a la universidad la posibilidad poner en una vitrina internacional, en forma sistemática, todos sus activos tecnológicos con potencial de licenciamiento, posicionando a la Universidad como un actor relevante, en materia de transferencia innovación y emprendimiento en el ecosistema nacional”.
¿Cuál es el aporte al cultivo de pomáceas?
El escaldado de frutas es un trastorno fisiológico que es causado por el estrés al frío al que se someten las frutas luego de su cosecha, y como parte del almacenamiento previo a la exportación. Éste produce lesiones en la piel de las frutas que se presentan como manchas oscuras que alteran su apariencia externa, lo que significa la pérdida de su valor comercial. Para evitar esta situación la industria de las pomáceas ha generado una serie de tratamientos químicos, pero que tienen problemas algunos de ellos porque son cuestionados en la normativa internacional o bien porque bloquean la maduración y calidad de las manzanas y peras. Por ello, la tecnología creada es una solución integral, que busca solucionar el problema a base de materias naturales.