26.8 C
Talca
InicioCrónicaUCM acreditó nueva especialidad formativa en Medicina Familiar

UCM acreditó nueva especialidad formativa en Medicina Familiar

La Comisión Nacional de Acreditación (CNA) concedió una certificación de cinco años al prestigioso postítulo

¿Cuál fue el anuncio?

Su primera especialidad médica acreditada bajo el nuevo sistema de aseguramiento de la calidad en educación superior logró la Universidad Católica del Maule (UCM), con la certificación de su postítulo en Medicina Familiar, por cinco años.

¿Qué comentaron desde la Facultad de Medicina?

“Es un hito para la facultad porque si bien nuestros programas se encuentran acreditados, lo están por la ley anterior. Esta es la primera especialidad que la Comisión Nacional de Acreditación nos reconoce conforme al sistema vigente desde 2018”, destacó el decano de la Facultad de Medicina del plantel, Iván Castillo.

¿Cual es el contexto?

Medicina Familiar corresponde a una de las once especialidades médicas que ofrece la UCM y que van desde cirugía general hasta anatomía patológica. Fue creada en 2019 y dura tres años.

¿Cuál es el detalle?

“El programa responde al modelo de salud que se quiere implementar desde el Minsal, en sintonía con países desarrollados. Frente a la carencia de médicos de familia, la universidad hizo una apuesta y mandó a formar médicos a las principales universidades de Santiago. Este cuerpo académico retornó y podemos decir que tenemos el equipo más robusto de la región”, añadió la autoridad.

¿Cuál es la expectativa?

“Ahora quienes ingresen a esta especialidad pueden tener la confianza y tranquilidad que lo están haciendo en una institución con altos estándares. Además, desde 2025 en adelante, la Superintendencia de Salud va a exigir como obligación a los especialistas haber salido de un programa acreditado. Eso no es menor poque los estudiantes tendrán esa certificación”, puntualizó.

¿Qué comentó la directora de Postgrado?

Para la directora de Postgrado, Karina Vilches, la validación de la CNA responde al trabajo alineado entre la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, la Dirección General de Aseguramiento de la Calidad Institucional y la citada facultad.

¿Cuáles fueron sus palabras?

“Este primer resultado será la punta de flecha, pues proyectamos que durante el 2024 seguiremos desarrollando los procesos de autoevaluación de nuestras especialidades y subespecialidades. Poder aportar al cierre de la brecha de especialistas médicos y hacerlo con profesionales de calidad, es algo que nos llena de orgullo”, manifestó.

¿Cuántos doctorados se imparten en la UCM?

En adición a las especialidades y subespecialidades médicas y de salud, la Universidad Católica del Maule imparte once doctorados y 21 magísteres, catorce de los cuales han sido certificados por la comisión evaluadora.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas