¿Qué ocurrió?
En una jornada clave para el avance del ecosistema oncológico de la región, la Universidad Católica del Maule (UCM) entregó formalmente al Gobernador Regional del Maule, Pedro Álvarez-Salamanca, el proyecto de “Construcción del Centro de Investigación Oncológica del Maule” que se espera instalar en Talca.
¿Quiénes presentaron el proyecto desde la UCM?
La reunión fue encabezada por el rector, Dr. Claudio Rojas Miño; acompañado por el vicerrector de Administración y Finanzas, Sergio Rojas Correa; el director de Desarrollo Institucional, Sergio Flores Lillo; el decano de la Facultad de Medicina, Dr. Iván Castillo; el director del Centro Oncológico, Dr. Raúl Silva; junto a integrantes del equipo formulador del proyecto; así como el director regional de Arquitectura del MOP Maule, Rodrigo Aravena.
¿En qué consiste?
El Centro de Investigación Oncológica del Maule tiene como objetivo central fortalecer la capacidad de detección temprana de tumores malignos en la región, potenciando la oncología de precisión y formación de profesionales especializados.
Para ello, el proyecto contempla la creación de infraestructura de vanguardia para la investigación avanzada, la generación y transferencia de conocimiento científico, el incremento de oncólogos y subespecialistas, la capacitación de profesionales y técnicos en oncología, así como, el análisis y propuesta de actividades de promoción de salud y prevención de factores de riesgo por parte de la comunidad.
¿Qué dijo el rector de la UCM?
“Son dos grandes ámbitos, uno es generar conocimiento en red internacional. Hay algunos investigadores que han hecho redes con la Universidad de San Antonio en Texas, con la Universidad de Cuyo en Mendoza y con la Universidad de la Borgoña en Francia, y tiene que ver con fortalecer las capacidades de investigación y que se van a materializar en este proyecto, pero aplicada al Maule, para las necesidades y los requerimientos locales”, explicó el Dr. Claudio Rojas.
¿Qué aspectos destaco del proyecto?
El rector subrayó que “no es solamente generar investigación, sino que es apoyar en el desarrollo de capacidades clínicas avanzadas, tanto en los profesionales médicos, formación de oncólogos como también kinesiólogos, nutricionistas y muchos otros profesionales de la salud que complementan, es decir, es toda una masa crítica y un clima de capacidades que regionalmente van a poder atender mucho mejor a los requerimientos de salud en el ámbito oncológico en el Maule”.
¿Cómo se articula con la red asistencial regional?
“Con el Hospital Regional de Talca se pretende tener un trabajo absolutamente de apoyo mutuo y de complementariedad, es decir, este centro no pretende reemplazar las capacidades asistenciales que ellos puedan tener, muy por el contrario, se trata de apoyar a lo que el Hospital Regional de Talca hace”, precisó Rojas.
¿Qué comentó el Gobernador Regional del Maule?
“Nosotros estamos muy dispuestos a poder colaborar, sabemos la importancia que tiene para la región del Maule el seguir investigando el tema de la oncología. Nuestros maulinos y maulinas están más prevalentes a tener esta enfermedad, por lo tanto, se necesita urgentemente un centro que investigue y que con toda la academia siga impulsando el conocimiento para que nuestra gente se sienta más segura y acompañada”, sostuvo Pedro Álvarez-Salamanca.
¿Qué viene en adelante con la tramitación del proyecto?
El proyecto contempla su postulación a la etapa de ejecución a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). A la fecha la Dirección de Arquitectura del MOP, quien ha actuado como hito técnico en el desarrollo del proyecto de arquitectura y especialidades, ha emitido el certificado de suficiencia técnica para la construcción del edificio.
El ingreso del proyecto al Banco Integrado de Proyectos del Ministerio de Desarrollo Social y Familia marca el inicio de una serie de etapas clave para su concreción, incluyendo la evaluación técnica y económica, la aprobación del Consejo Regional del Maule y la tramitación administrativa para su ejecución.