9 C
Talca
InicioCrónicaVIDEO UTalca inauguró memorial en honor al padre de la escultura

VIDEO UTalca inauguró memorial en honor al padre de la escultura

En homenaje a Nicanor Plaza, la casa de estudios creó en su Campus Talca un espacio escultórico donde reposan sus restos

¿En qué consiste?

Un nuevo espacio memorial inauguró la Universidad de Talca en su Parque de las Esculturas como homenaje al reconocido artista Nicanor Plaza, considerado el padre de la escultura chilena.

¿Quiénes son los autores?

La obra es el resultado de un trabajo colaborativo de los destacados escultores chilenos Francisco Gazitúa (Premio Nacional de Artes Plásticas 2021), José Vicente Gajardo y Juan Luis Dörr.

¿En qué consiste?

Se trata de una plaza cuyo elemento central es una escultura donde reposan los restos del artista, los cuales fueron repatriados por la UTalca -con el apoyo de la Cancillería chilena- desde la ciudad de Florencia, Italia, tras cumplirse casi cien años de su fallecimiento.

¿Qué dijo el rector de la UTalca?

Carlos Torres explicó que se trata de “un gran hito para la Universidad de Talca en diversos sentidos. Lo primero, es que es reconocido como el padre de la escultura nacional, y encuentra finalmente su lugar de descanso aquí, en nuestro Parque de las Esculturas, rodeado por grandes escultores nacionales y por una comunidad académica que lo acoge. Este lugar nos invita a la reflexión y a pensar en su legado”.

¿Cuál es el significado?

“También significa un reconocimiento y una continuidad de la Universidad en su compromiso con su patrimonio escultórico, artístico y cultural en general, obra que partió en el rectorado de Álvaro Rojas”, agregó el rector.

¿Qué comentaron los autores?

Los artistas creadores valoraron el impacto de esta obra. “Los tres autores, en generaciones distintas, somos beneficiarios de las enseñanzas del maestro, que podría resumir en la siguiente sentencia: No hay escultura si ese arte no está arraigado en lo más profundo del alma privada de cada artista, identificado con la valiente búsqueda de su misión en la tierra. La escultura se nos ofreció como una puerta hacia la luz. A cambio de eso nos exigió una vida entera a su servicio”, expresó el Premio Nacional de Artes Plásticas, Francisco Gazitúa.

¿Cuál es la visión desde Extensión UTalca?

Respecto al valor y composición de la obra, la directora de Extensión Cultural de la UTalca, Marcela Albornoz, agregó que “contar con esta pieza escultórica es realmente un hito emblemático porque, además, es la obra número 41 de nuestro Parque de las Esculturas. Es un lugar para el encuentro, es una plaza para habitarla, para vivirla en el centro del Campus Talca”.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas