18.9 C
Talca
InicioCrónicaUTalca suma nueva obra a su Parque de las Esculturas en Campus...

UTalca suma nueva obra a su Parque de las Esculturas en Campus Lircay

La creación de gran formato es de autoría de autoría de la artista Claudia Soto Rojas

¿Cuál es la obra?

“Rayun”, que en mapudungun hace referencia al cambio de estado que permite florecer, es el nombre de la obra realizada por la destacada artista nacional Claudia Soto Rojas, que se sumó a las piezas de gran formato que conforman el Parque de las Esculturas de nuestra Casa de Estudios.

¿Cuál es el formato y su materialidad?

La obra de 450 centímetros de alto y 350 por 350 cm2 de superficie realizada en acero al carbono en planchas de 10 y 12 mm., se instaló en la UTalca gracias a un proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes que otorga el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (FONDART Nacional, Artes de la Visualidad, Trayectoria año 2022).

¿Qué dijo el rector de UTalca?

Durante la ceremonia de inauguración, el rector, Carlos Torres, explicó que “se trata de la escultura de una artista que se ha ido consagrando y que fruto de esto fue adjudicataria de un proyecto Fondart, que fue lo que financió propiamente la obra, y eso muy meritorio. Recibimos una obra de gran calidad que viene a complementar el Parque de las Esculturas, es la número 39”. 

¿Cuáles fueron sus palabras?

“El nombre de la escultura es muy significativo, simboliza la preparación, el florecer, y eso creo que cada uno lo puede interpretar a su modo, en lo personal y en lo institucional, pero aquí se quiere reflejar también lo que es la necesidad de que la humanidad dé gestos hacia la naturaleza, de su comportamiento para hacer más sostenible la vida de nuestro planeta”, afirmó. 

¿Qué dijo la creadora?

La escultora y creadora de “Rayun” se refirió al valor de formar parte del patrimonio artístico de este espacio cultural. “La Universidad de Talca, sin duda, tiene el Parque de las Esculturas más importante del país, no hay otro con el número de obras en pequeño, mediano y gran formato como lo tiene la Universidad. Así es que pertenecer a la genealogía de escultores chilenos que está acá es un tremendo privilegio”, valoró.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas