23.2 C
Talca
InicioCrónica“Van a estar disponibles todos los recursos necesarios para la reconstrucción"

“Van a estar disponibles todos los recursos necesarios para la reconstrucción»

Javiera Toro, ministra de Bienes Nacionales y Delegada de la Reconstrucción, explicó los principales hitos que tendrá este complejo proceso en seis regiones de la zona centro sur de Chile

¿Qué significó para usted esta tarea que le entregó el Presidente Boric?

“Es una tremenda responsabilidad, y la asumo con mucho compromiso y con ganas de trabajar para que, como Estado, podamos entregar las mejores soluciones que sean definitivas e integrales a cada una de las personas afectadas por la emergencia.
Por eso, desde el mismo día me puse a trabajar, iniciando conversaciones con las autoridades locales y con otros ministerios, para poder hacerme un panorama de la situación actual, conocer las necesidades específicas de cada región y comuna, ya que muchas veces son distintas.
Lo que puedo decir es que estoy trabajando intensamente para estar a la altura de este desafío y que las personas tengan soluciones, con celeridad, pero también con responsabilidad. En esto creo que ser ministra de Bienes Nacionales, un ministerio que es totalmente territorial, me da herramientas importantes para poder avanzar en un plan de reconstrucción”.

¿Cuál será la forma de trabajar atendido que deberá coordinar al gobierno central, regional, delegaciones y municipalidades?

“El proceso de reconstrucción que iniciamos esta semana, tal como hemos dicho, requiere mucha coordinación y se realizará escuchando a los afectados en el territorio y a las autoridades regionales y locales que conocen la necesidad de actuar con oportunidad, eficacia y responsabilidad.
Esta coordinación será permanente y va en la línea de que el Estado en su conjunto pueda actuar como uno solo, y no de manera disgregada. Esa es, en parte, la esencia de mi labor: coordinar.
Luego, teniendo este panorama con una evaluación más acabada, iremos trabajando en diseñar un plan de reconstrucción que tendrá plazos más concretos, un estimado de los recursos que serán necesarios y las etapas específicas.
Es importante resaltar que el plan de reconstrucción incluye varios aspectos: por supuesto que la vivienda, pero también la conectividad, reconstrucción de puentes, funcionamiento del transporte, la situación de las y los agricultores y ganaderos, entre otros. Por eso también es muy importante lo que están haciendo los ministerios de Obras Públicas y Agricultura.
En paralelo a que trabajemos en este plan, el Gobierno ha estado desde el primer día llegando a los territorios. Ya comenzó la entrega de ayudas tempranas con los primeros bonos, el alimento para animales y las primeras viviendas de emergencia”.

¿Qué rol tendrá la ciudadanía en las decisiones que se adopten para buscar las mejores soluciones?

“La ciudadanía es muy relevante en este proceso, porque se requieren soluciones adecuadas a las realidades específicas de cada lugar.
Por ejemplo, yo he estado dos veces desde la emergencia en la región del Maule. En mi primera visita al Maule Sur, tuve la oportunidad de conversar con varias vecinas y vecinos de las comunas de Linares y Longaví, quienes me comentaron preocupaciones como el efecto de la extracción de áridos en el cauce de los ríos.
Es muy importante también que la ciudadanía pueda levantar estas alertas a sus municipios, para que, a través de ellos, podamos también focalizar los procesos en sus localidades. Sabemos que las necesidades pueden variar de una región a otra o de una comuna a otra.
Además de eso, será un proceso abierto y transparente a las personas, por lo cual la información de todos los recursos invertidos y quienes ejecuten cada proyecto estarán a disposición de la ciudadanía”.

¿Cuál es su mensaje a los damnificados que esperan retomar sus vidas lo más pronto posible?

“Primero, empatizar con la difícil situación que están viviendo. Les quiero decir que no los vamos a dejar solos, que el Estado tiene que llegar a todos los territorios y entregar respuestas a los daños que ha generado esta catástrofe.
Sabemos que, a veces, los plazos que se manejan en una reconstrucción definitiva no son tan cortos como esperan, pero les puedo asegurar que estamos trabajando con sentido de urgencia.
Mi compromiso es también hacer un trabajo abierto, informando las decisiones y los plazos que tengamos, así como estar en el territorio. Voy a seguir recorriendo las regiones”.

En cuanto a recursos, ¿el país tiene cómo respaldar esta tarea de reconstrucción?

“El Presidente fue muy claro en que van a estar disponibles todos los recursos necesarios para la reconstrucción. Los recursos ya están llegando con el plan de recuperación y ayudas tempranas, proceso en que se pusieron a disposición $87.000 millones. Pero también quiero destacar la importancia que tienen en este proceso la sociedad civil y los privados. Sabemos que, en momentos difíciles, tenemos un país solidario. Para eso, estamos trabajando -por ejemplo- con el Fondo de Reconstrucción del Ministerio de Hacienda, para canalizar esas ayudas de manera eficiente y transparente”.

Mantente Informado
17,641FansMe gusta
7,860SeguidoresSeguir
2,501SeguidoresSeguir
1,130SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas