18.4 C
Talca
InicioCrónicaVariadas actividades marcaron la bienvenida de estudiantes en la UCM

Variadas actividades marcaron la bienvenida de estudiantes en la UCM

Jóvenes de ambas sedes (Talca y Curicó) han participado de una serie de actividades para apoyar la inserción a la vida universitaria 

¿De qué se trata?

La Universidad Católica del Maule, ha realizado una serie de actividades, orientadas a dar la bienvenida a estudiantes de primer año, las que se enmarcan en la Semana de Ambientación y Acogida en las sedes de Talca y Curicó.

¿Qué aspectos se destacan?

Entre las acciones destacadas, se encuentra la Feria de Servicios Estudiantiles, que contó con la participación de distintas unidades de la UCM, tales como: Centro de Apoyo al Aprendizaje, Sistema de Bibliotecas, Dirección de Equidad, la Dirección de Relaciones Internacionales, entre otros.

¿Cuál es el objetivo?

Precisamente esta última busca estimular desde el inicio de la trayectoria académica de los estudiantes la dimensión internacional e intercultural en su formación universitaria, posibilitando apoyos y actividades para dicho fin.

¿De qué se trató la Feria de Servicios?

La Feria de Servicios, se realizó en los tres Campus: San Miguel, Nuestra Sra. Del Carmen y San Isidro, y estuvo orientada a que los estudiantes de primer año resolvieran las dudas respecto a los diversos servicios con los que cuenta la UCM.

¿Que comentaron los estudiantes?

Para los estudiantes de primer año, esta fue una buena oportunidad para conocer más sobre la UCM, así contó el estudiante de Ingeniería en Ejecución en Geomensura UCM, Renato Melín que expresó: “Son súper importantes estas actividades porque nos podemos informar. La feria es súper completa, desde Salud Estudiantil, Biblioteca, el stand con información para estudiar en el extranjero, estoy súper conforme con esta actividad”, dijo.

¿Cuál fue el perfl de las actividades?

Fue una intensa semana en la que más de dos mil los nuevos estudiantes del plantel participaron en los concursos y dinámicas especialmente pensadas para generar espacios para compartir y conocerse fuera de las bienvenidas formales por carreras, recibiendo además una mochila UCM. Otra de las actividades que realizó la Universidad, fue la misa de bienvenida, una eucaristía que contó con la presencia de estudiantes, académicos, funcionarios y autoridades universitarias.

¿En qué consiste el proyecto CAP?

La UCM pone al servicio del aprendizaje y del desarrollo integral de sus estudiantes el Centro de Apoyo al Aprendizaje (CAP), desde donde se coordinan una serie de programas de acompañamiento para apoyar el éxito y la permanencia de los futuros profesionales en el plantel.

¿Cuál es la finalidad principal?

Precisamente para acercar a los nuevos estudiantes a estos apoyos es que se realizará una presentación del CAP, tanto de Talca como en Curicó. “Esto forma parte de una serie de actividades que se realizan en la semana de Ambientación y Acogida. Consiste en la presentación de los diferentes programas, su funcionamiento y acceso, con el objetivo de fomentar la participación de los y las estudiantes de 1er año, en los diferentes programas de apoyo de acompañamiento que ofrecemos”, comentó la coordinadora del Programa de Alfabetización Académica (A+A) del CAP, Soledad Barrera.

¿Qué comentaron desde la propia UCM?

“El CAP es una unidad clave en la trayectoria de todo estudiante que ingresa a la UCM. Desde su primer día se enfoca no sólo en el proceso de inserción a la educación superior, sino que también, en el desarrollo académico e integral de los y las estudiantes, y lo hace a través de una serie de programas de acceso inclusivo, de apoyos y acompañamiento disciplinares y transversales, que sin duda, favorecerán su proceso de aprendizaje, fortaleciendo hábitos, conocimientos y habilidades”, concluyó.

¿Cuáles son las fechas relevantes?

La presentación está programada desde el 27 de marzo hasta el 14 de abril, en el Aula Magna (Campus San Miguel) y en el Centro de Extensión UCM (Curicó). Las fechas están agendadas para cada Facultad y sus carreras (diurnas y vespertinas) y el horario de las presentaciones se puede conocer en las redes sociales de Instagram @cap_ucm y @paceucm.

- Publicidad -
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas