20.5 C
Talca
InicioCrónicaVecinos de Villa Illinois de Talca lograron rebajar y congelar pasajes de...

Vecinos de Villa Illinois de Talca lograron rebajar y congelar pasajes de buses

El consejero regional, Gabriel Rojas, acompañó a la comunidad durante una manifestación pacífica

 

¿Qué ocurrió?

Positivos resultados arrojó una manifestación pacífica promovida por vecinos y vecinas de la Villa Illinois en Talca, quienes protestaron por alza de precios de pasajes de un cien por ciento en dos años para un trayecto de apenas once kilómetros para llegar a la ciudad de Talca.

¿Cuál fue la reacción?

Entre quienes acompañaron la manifestación se contó al consejero regional, Gabriel Rojas, quien hizo un llamado a las dos empresas de transportes de pasajeros del sector para que finalmente congelaran sus tarifas.

¿Qué explicó el consejero?

“El pasaje que costaba $650 ahora tenía un precio de $1.300, en un trayecto que no es más de once kilómetros y un tiempo cercano a los quince minutos de viaje. Este es uno de los trayectos más caros que se estaban pagando en la región del Maule, en un sector rural, donde muchos de ellos son campesinos y personas adultas mayores, por lo que se solicitó una congelación del precio de los pasajes, ya que esto era insoportable para el bolsillo de las personas que viven allí”, afirmó Rojas.

¿Cuál es el contexto?

Si bien, el promedio nacional de alza del transporte rural en Chile es de un 33%, en este trayecto el alza pasó de un 38% a un 100% en solo dos años.

¿Qué explicaron los vecinos¡

Ana Contreras, dirigenta del sector, expresó que “tenemos las alzas más grandes que hay en Chile, somos personas trabajadoras que necesitamos que nos escuchen, nosotros queríamos una solución y sólo se estaba pidiendo una rebaja y que no siga subiendo”.

¿Cuál fue el acuerdo?

El aumento de la tarifa afecta directamente a quienes viven en esta zona y se trasladan hacia el centro de la comuna de Talca y alrededores, por lo que las dos empresas del sector, luego de una negociación, accedieron a bajar el precio del pasaje de $1.300 pesos a $1.100 durante un año y medio.

¿Cuáles son las condiciones?

Rojas sostuvo que en el acuerdo “se estipuló que se tiene que entregar boletos a los usuarios del transporte, se deben respetar los pases de tercera edad y de estudiantes y publicar las tarifas en cada uno de los buses. Asimismo, habrá un recorrido especial para los estudiantes del sector a las 07:20 horas, lo que quedó escriturado y firmado por los vecinos y por los representantes de las empresas”.

- Publicidad -
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas