¿De qué se trata?
En el contexto de un proyecto de desarrollo territorial ejecutado en coordinación con académicos del programa UCM Sustentable y con apoyo de CONAF Maule, vecinos de la Villa La Florida de Talca llevaron a cabo una plantación de árboles nativos en su barrio.
¿Cómo fue?
Los vecinos se convocaron a temprana hora de este sábado 10 de mayo de 2025 en la sede comunitaria Entre Ríos, para primero capacitarse en torno a cómo realizar la plantación, el cuidado y resguardo de los árboles nativos. Luego, se agruparon en una plaza ubicado al costado de la sede para realizar la primera plantación.
¿Qué explicaron desde CONAF Maule?
Nelson González sostuvo que «se trata de una reforestación de árboles nativos en un espacio urbano, en particular, con especies de Quillay, los que serán plantados en áreas verdes. Con ello, estamos aportando a aumentar el arbolado para mitigar la contaminación y también hermosear el sector».
¿Cómo se gestó el proyecto?
Berta Cuevas de la junta de vecinos Entre Ríos recordó que todo comenzó el 2023 con un trabajo conjunto con la UCM donde se aplico una encuesta a los vecinos y se fijaron prioridades, entre ellas, la plantación de árboles nativos.
¿Cómo se ha ejecutado?
«La idea es mejorar el medioambiente y capacitar a los vecinos para cuidar los árboles con todo el beneficio que ello trae. No hay nada mejor que un árbol que ofrezca sombra y también mejore el barrio, para tener lugares agradables para el verano«, sostuvo.
¿Cómo se gestó el proyecto?
Ximena Cuadra, académica de la UCM, explicó que «nosotros estamos trabajando con esta junta de vecinos para potenciar sus proyectos comunitarios, donde uno de los intereses fue el tema ambiental. Todo esto a partir del programa UCM Sustentable que permitió apoyar el taller de capacitación y la arborización que se coordinó con CONAF Maule«.
¿Cuál es la expectativa?
«Se trata de fortalecer acciones que impulsen la participación, el diálogo la ayuda mutua, con una acción concreta. Los vecinos valoran mucho que haya más árboles, por lo cual, es una buena justificación para hablar de cómo mejorar el medioambiente en la ciudad y la vida comunitaria«, destacó.
¿Cómo se pueden sumar otras sedes vecinales?
Desde CONAF Maule explicaron que en marzo se abre la postulación que pueden realizar organizaciones sociales o vecinales para acceder a especies nativas que provienen de los viveros d esta entidad y que son entregados en forma gratuita.