10.1 C
Talca
InicioCrónicaVecinos esperanzados tras negativa a renovar patente de discoteca Mango's

Vecinos esperanzados tras negativa a renovar patente de discoteca Mango’s

Medida fue adoptada -en votación dividida- por el Concejo Municipal de Talca tras un intenso debate y sin la presencia del alcalde

¿Qué ocurrió?

Tal como se esperaba, importantes novedades arrojó la sesión extraordinaria convocada para este jueves en el Concejo Municipal de Talca, donde el principal punto de la tabla era la deliberación en torno a aceptar o rechazar la renovación de patentes de alcoholes de un total de 10 locales nocturnos, la mayoría, con giro de discotecas o salones para eventos.

¿Cuál fue el resultado de las votaciones?

De los 10 casos, ocho patentes se renovaron con votación unánime, pero con observaciones y prevenciones de parte de los concejales. En su gran mayoría, apuntaron a que los ediles no contaban con información certificada para confirmar las denuncias por ruidos molestos que realizan vecinos, debido a que la municipalidad de Talca no cuenta con un sonómetro y tampoco con personal calificado para su operación, a fin de medir si los locales cumplen o no con el límite de 50 decibeles. A ello se suma que la ordenanza municipal sobre esta materia y el plan regulador tampoco se han actualizado, lo cual impide incorporar los reclamos por otras externalidades negativas, como el uso de las vías públicas, estacionamientos y aglomeración de personas.

¿Qué respondieron desde la municipalidad?

Al respecto, fue el administrador municipal, Ariel Amigo, quien explicó a los concejales que si bien la municipalidad de Talca había decidido comprar equipos sonómetros, la primera licitación se declaró abandonada, por cuanto las propuestas que presentaron dos empresas no cumplían con los requisitos que exige la Superintendencia del Medio Ambiente, cuyos peritos certificados van a operar los sonómetros. Agregó que, por ello, se realizará una nueva licitación por un monto mayor. En este sentido, los concejales manifestaron su esperanza de que para febrero del próximo año -cuando se tengan que votar nuevamente la renovación de patentes de alcoholes- ya se cuente con mediciones por la autoridad ambiental y que permitan tomar decisiones sobre la base de información validada.

¿Qué casos fueron los más debatidos?

El primer caso fue de la discoteca Ex Boulevard, ubicada en la cercanía de las calles 19 Norte con Avenida Lircay, recinto que a un costado tiene un condominio de edificios de departamentos y donde, hace dos semanas, se registró un incidente con supuestos disparos con un arma de fuego y una riña. En este punto, los concejales debatieron respecto a que este local estaba ubicado antes de que llegaran los edificios aledaños y que, además, la junta de vecinos del sector manifestó su apoyo al local nocturno a través de una carta. Tras ello, se procedió a votar y la mayoría estuvo a favor de renovar la patente.

¿Qué ocurrió con el caso de Mango’s?

Al respecto, las opiniones también fueron divididas. Algunos concejales estuvieron por abstenerse, otros por rechazar y aprobar. El debate se concentro en que si bien el local cuenta con mediciones de decibeles por sobre la normar, igualmente contaba con fallos absolutorios en los juzgados de policía local, además de procedimientos todavía pendientes en la autoridad ambiental. A ello se agregaron cuestionamientos respecto a si los vecinos directos del local están o no organizados y si los denunciantes tienen o no esa calidad.

¿Qué opinó la presidenta del Concejo Municipal?

La concejala, Melania Moya, quien presidió el Concejo ante las vacaciones del alcalde titular, Juan Carlos Díaz, votó al final y su opinión estuvo por rechazar la patente. «Los vecinos tienen derecho al descanso y a vivir en un ambiente tranquilo. Y aunque se señale que la junta de vecinos podría no tener autorización, sí está en lo que le corresponde. Para mí es muy importante responder a los mandantes que son los vecinos y vecinas. Y la tranquilidad de ellos es lo más importante. Dicho esto, también está que la empresa no ha cumplido compromisos y las obras que está haciendo han sido rechazadas por no acatar la normativa. Y nada me dice de que vayan a hacer un buen trabajo. Por lo tanto, mi voto es de rechazo», afirmó.

¿Qué pasó en la votación?

Respecto a la patente de Mango’s finalmente los votos de mayoría se inclinaron por rechazar la renovación de la patente, por lo cual, este local solo podrá funcionar hasta el 31 de julio próximo.

¿Cuál fue la reacción de los vecinos?

Rosario Allendes, quien integra la junta de adelanto Esmeralda, comentó que «nosotros somos los más contentos con esta decisión porque estamos luchando hace años. En todo caso, esperábamos que no hubieran votos de abstención o a favor. De cualquier forma, esto no ha terminado, porque uno sabe que ellos van a tratar de insistir en las instancias judiciales. Y estamos preparadas con abogados para que se mantenga la decisión de no renovar la patente», afirmó.

¿Qué pasará ahora?

Tras la notificación que debería practicarse en las próximas horas, el dueño del local donde funciona al franquicia -que es donde está asignada la patente de alcoholes- tiene la opción de recurrir ante la justicia a través de un recurso de protección. Dicha acción legal se tramita en la Corte de Apelaciones de Talca y es de rápida resolución.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas