¿Cuál fue la reacción?
Con esperanza, pero también expectantes y algo incrédulos, atendido que llevan 14 años esperando, reaccionaron los vecinos del Barrio Costanera de Talca, ante el anuncio de que comenzará la demolición de los edificios ubicados encalle 6 Sur con 7 Oriente que resultaron con daños estructurales por el terremoto de febrero de 2010.
¿Qué ocurre en el lugar?
Tras el abandono de parte de sus ocupantes, los departamentos fueron vandalizados por ocupantes ilegales que, además, protagonizaban incidentes e incivilidades que afectaban la seguridad de todo el barrio.
¿Cuál fue el anuncio?
La directora regional del Serviu Maule, Paula Oliva, anunció que ya se adjudicó una licitación a una empresa constructora para llevar a cabo la demolición con un plazo máximo de cinco meses, por lo cual, se espera en marzo de 2025 tener todo el terreno desocupado y, con posterioridad, construir un nuevo conjunto habitacional.
¿Cuáles son los pasos a seguir?
La autoridad sostuvo que, previo a la demolición, se deben realizar pasos obligatorios como la desratización y el retiro de la techumbre que presenta signos del peligroso material denominado asbesto, atendida la antigüedad de la construcción. Por ello, se debe cumplir con reglamentos sanitarios para evitar contaminación a los trabajadores y vecinos, atendida la toxicidad del material.
¿Cuáles fueron las palabras de la autoridad regional del Serviu Maule?
«Ya estamos licitando diseño y ejecución del proyecto habitacional, esperando tener respuesta concreta de las empresas constructoras. En estos casos, se debieron realizar procesos expropiatorios y, con posterioridad, hubo que elaborar una propuesta social que tenga los recursos necesarios. Esos procesos son más largos de lo que uno espera», destacó Paula Oliva.
¿Qué dijo la presidenta de la Junta de Vecinos Costanera Nueva Abate Molina?
«Sufrimos mucha delincuencia. Estamos y seguimos estando muy preocupados porque queremos saber cuándo se inician las obras, qué tipo de edificios se van a construir y quiénes van a llegar a vivir. Son detalles importantes que desconocemos», afirmó. Clara Luz Román.
¿Qué comentó el presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Talca?
Mario Torres afirmó que «queremos que se solucione este problema que lleve muchos años y solo nos ha traído delincuencia. Era un problema para todos los vecinos. Ahora creo que cinco meses es mucho el tiempo para demoler. No puede ser más de un mes. Debe ser más ágil para así no causar más perjuicio a los vecinos».