15.2 C
Talca
InicioTribunalesVideo de cámara de seguridad permitió aclarar grave caso de violación infantil

Video de cámara de seguridad permitió aclarar grave caso de violación infantil

Justicia decretó la prisión preventiva del únic o imputado a petición e la fiscalía local de Talca

¿Cuál fue la decisión judicial?

A petición de la fiscal, Carmen Gloria Manríquez, con oposición de la Defensoría Penal Pública, el juez, Ricardo Riquelme, del Juzgado de Garantía de Talca, decretó la medida cautelar de prisión preventiva en contra de un sujeto de 53 años, sin condenas previas o causas pendientes, tras ser formalizado como autor de un grave caso de violación infantil reiterada de un niño de nacionalidad haitiana de apenas 10 años.

¿Cómo ocurrieron los hechos?

En audiencia judicial, la fiscal reveló que los hechos fueron denunciados el 14 de abril pasado, agregando que, tras ello, se entregó el caso criminal a la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de la PDI de Talca, además de llevar a cabo una entrevista videograbada a la víctima, donde un perito debidamente capacitado recogió su testimonio y, luego, confirmó su veracidad de acuerdo a parámetros investigativos, además de un informe evacuado por el Servicio Médico Legal (SML)

¿Qué otros antecedentes probatorios se reunieron?

Al testimonio de la propia víctima y de sus padres, se sumaron videos de cámaras de seguridad que registraron evidencia relevante para la investigación. Se sumaron fijaciones fotográficas realizados en el siito del suceso llevadas a cabo por peritos del Laboratorio de Criminalística de la PDI de Talca.

¿Qué dijo la fiscal?

«Se trata de un individuo de nacionalidad chilena que fue denunciado por una tercera persona. Esa persona informó a Carabineros que había instalado unas cámaras de seguridad a petición del imputado había instalado unas cámaras de seguridad al interior de su domicilio. Dentro de ese mecanismo de seguridad y dado que el imputad no tenía correo electrónico, se indicó el correo electrónico de la persona que instaló las cámaras, por lo cual, le llegaron a esa persona una serie de grabaciones que daban cuenta de cinco videos donde se observaba al imputado en contacto con un niño de tan solo 10 años», afirmó Carmen Gloria Manríquez.

¿Qué conclusión se llegó en la investigación?

«Sumado a la investigación que llevó a cabo la PDI dirigida por el Ministerio Público, se estableció la existencia del delito de violación infantil con carácter de reiterada respecto a este niño de 10 años de nacionalidad haitiana», añadió.

¿Cuál fue el plazo de cierre de la investigación?

La fiscal precisó que el tribunal acogió su planteamiento en cuanto a estimar que, por la gravedad del delito y la protección a la víctima, la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, por lo cual, se decretó la medida cautelar de prisión preventiva y, además, se limitó en tres meses el plazo de cierre de la investigación. 

- Publicidad -
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas