18.9 C
Talca
InicioCrónicaVIDEO: Violentos incidentes en cuenta pública del alcalde ante el Concejo Municipal...

VIDEO: Violentos incidentes en cuenta pública del alcalde ante el Concejo Municipal de Talca

Familiares de fallecido funcionario trataron de manifestarse y fueron reprimidos por la fuerza

 

¿Qué ocurrió?

Golpes, empujones e incluso agresiones se registraron al inicio de la cuenta pública del alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, llevada a cabo este miércoles en el Teatro Regional del Maule (TRM), cuyos protagonistas fueron guardias de seguridad municipales, familiares del fallecido funcionario municipal, Blas Becerra, y terceras personas asistentes a la actividad.

¿En qué momento comenzaron los incidentes?

Fue justo cuando el alcalde se aprestaba para comenzar su discurso que familiares de Blas Becerra intentaron desplegar un lienzo y comenzaron a gritar consignas en expresión de protesta, siendo de inmediato rodeados por guardias de seguridad que utilizaron la fuerza para hacerlos salir de las gradas y, luego, intentar expulsarlos del edificio del teatro.

¿Qué dijeron los manifestantes?

La viuda de Blas Becerra, de nombre Ana María Santelices, comenzó a gritar: «¡Suéltame estúpido! ¡Delincuentes pagados! ¡Ladrón! ¡Corrupto!», en alusión a los guardias municipales que la empujaban para que bajara de las galerías, como también mirando hacia el escenario donde el alcalde de Talca intentaba comenzar su discurso. En ese momento, una tercera mujer golpeó con una cachetada a una de las hijas de Blas Becerra, desatando nuevos empujones.

¿Qué paso en el hall del TRM?

Cuando las familiares de Blas Becerra se dieron cuenta que iban a ser expulsadas del edificio del TRM, se opusieron y comenzaron a forcejear con ellos. «¡Justicia! ¡No me pueden silenciar! ¡Que metan preso a ese corrupto que está ahí! ¡Tengo pruebas! ¡Ese corrupto se ha enriquecido! ¡Suéltame estúpido, no me puedes tocar!», decía Ana María a los guardias municipales.

¿Cuáles fueron sus palabras?

«Mi esposo pedía transparencia. Aquí se roban miles de millones. Él era un hombre intachable y honesto. Y apareció muerto. Un amigo del alcalde lo encontró muerto. Y no me van a sacar. Acá está lleno de cómplices. No trabajan y reciben sueldos millonarios. Todos saben quiénes son», añadió. Luego, ante la llegada de personal de Carabineros, Ana María comenzó a dialogar con dos funcionarios de la Tercera Comisaría.

¿Qué dijo Ana María Santelices?

«El lienzo me lo quitaron los guardias. Me hicieron una encerrona como le hicieron a mi marido. Fueron tres personas Mi marido estaba asqueado de tantos robos y tengo pruebas. Lo que yo quiero saber es cuál es la discusión que el alcalde tuvo mi esposo antes de que él falleciera. Yo quiero justicia y que se aclaren los robos», afirmó.

¿Qué ocurrió con los concejales?

Mientras ocurrían estos hechos en la galería del TRM, la concejala, Carolina Soto, hizo abandono del lugar, para reunirse en el exterior con dirigentes del Partido Socialista (PS) que, ante personal de Carabineros, formalizaron denuncias por agresiones en contra de los guardias municipales, en el contexto de los incidentes con los familiares de Blas Becerra.

¿Cuáles fueron sus palabras?

«Yo hice el mejor de los esfuerzos por permanecer en el pleno, pero me fui informando que una serie de compañeros, como el presidente comunal del Partido Socialista (PS), habían sido retirados a la fuerza al haber socorrido a tres mujeres por el evidente tironeo que todos vimos. Yo me retiré para acompañar a mi compañero y constatar la denuncia. Otro invitado a la cuenta pública constató lesiones porque hubo agresión. Considero que todo ciudadano tiene la libre expresión», afirmó.

¿Cuál fue su reacción durante los incidentes?

«Yo me acerqué al alcalde con el concejal Astaburuaga le dijimos que no era el modo de retirar a la gente. Me increpó. El alcalde medio a entender que se siente amenazado y que esta situación yo la podía estar gestando. Yo me quedé en el pleno porque soy respetuosa, pero ante lo que ocurrió con mis compañeros, no puedo tolerar ese tipo de situaciones», sostuvo.

¿Qué opinó la concejala Paula Retamal?

«Yo no me voy a referir a una situación que es de carácter personal. Aquí hay una persona que quitó la vida y existen procesos judiciales a cargo de aclarar eso. Yo solo quiero llamar a los vecinos y vecinas que manifestarse es absolutamente legítimo, siempre y cuando sea si violencia. Yo me paré a decirle al alcalde que seguridad municipal no podía estar tironeando a las personas», añadió.

¿Qué dijo Melania Moya?

«Era una situación un poco tensa. Se entiende que no todo el mundo está grato con las cuentas públicas. Les pasa a todos. Pero después se logró ordenar la situación. Se entiende que la gente se puede manifestar en forma pacífica», indicó.

¿Qué comentó el concejal Ervin Castillo?

«Lamentar cuando la gente se manifiesta con faltas de respeto. Creo que esa no es la forma de expresar una diferencia. El alcalde lo dijo que, cuando hay diferencias, en democracia se expresan con respeto y conversando», sostuvo.

GALERÍA DE FOTOS 

  

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas