- Publicidad -spot_img
10.2 C
Talca
InicioCrónicaAlcalde de Talca fustigó a la Contraloría por impedir vender gas barato

Alcalde de Talca fustigó a la Contraloría por impedir vender gas barato

Alcalde de Talca recordó que fue lo mismo con los remedios pero ahora ni siquiera se les permitió gestionar a través de las corporaciones municipales

La gran mayoría de los municipios e la región están impulsando los cambios legales para distribuir gas a precio justo a través de ENAP.

¿Qué  dijo el jefe comunal talquino?

El alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, fustigó a la Contraloría General de la República por haber emitido un pronunciamiento que, en la práctica, impidió que los municipios de todo el país se incorporen -por ahora, con la actual legislación- a la cadena de distribución del gas a precio justo, atendidas las alzas desmedidas de este insumo vital para los ciudadanos, especialmente, durante el invierno.

MÁS INFORMACIÓN EN DIARIOTALCA.CL

Destacan primer paso para que los municipios vendan gas barato

En Pelarco aseguran que entregaron 4.727 cargas de gas 15% más barato

¿Cuáles fueron sus palabras?

«Esperamos que se nos permita formar parte de la cadena, igual como nos limitaron con los remedios y tuvimos que actuar a través de las corporaciones. Acá la Contraloría fue más allá y nos dijo que ni siquiera a través de las corporaciones podemos intervenir en le tema del gas. Entonces, acá lo que se hace es proteger a este sector que está generando un abuso hacia nuestra comunidad», afirmó Juan Carlos Díaz.

¿Cuál es su visión sobre el mercado del gas en Chile?

«La Fiscalía Nacional Económica fue enérgica en su dictamen y yo pediría celeridad al Parlamento y a la Conbraloría que, con la misma fuerza que nos dijo a los municipios que no podíamos intervenir en la comercialización del gas, que intervenga y se pronuncie respecto a lo que está pasando en ENAP. Esa desregulación hace que las empresas puedan vender productos esenciales como el gas a altos precios», comentó el jefe comunal talquino.

¿Cuál es la aspiración de la municipalidad de Talca?

Juan Carlos Díaz destacó que «nosotros creemos que es fundamental que se nos permita formar parte del círculo de comercialización. No queremos vender directamente el gas como municipio, sino vincularnos con una empresa local pero generar un gas a precio justo. La Contraloría sacó un dictamen que no permite que los municipios intervengan en el proceso de distribución o comercialización».

¿Cómo visualiza el modelo de subsidios que se aplica en Pelarco?

«Lo que hizo la municipalidad de Pelarco fue entregar una subvención a las personas, pero eso está condicionado también a lo que entreguen o permitan las grandes empresas y son cantidades limitadas de subsidios y balones de gas. Estamos evaluando esa iniciativa, pero pensando en que nuestra comuna es mucho más grande, con 82 mil viviendas, por lo cual, si nos entregan 2 ó 3 mil balones no tendrá un impacto tan significativo. Pero estamos evaluando esa alternativa, esperando también la posibilidad de que se modifique la ley, que es un tema de más largo plazo para ver cómo podemos incursionar y hacer llegar a los vecinos un gas a precio justo», destacó el jefe comunal.

¿Cómo se podría implementar ese modelo en Talca?

El alcalde subrayó que «el modelo de subsidio tendría que ser muy focalizado, es decir, solo en las viviendas más vulnerables de la comuna. Yo le pedí al departamento jurídico de la municipalidad que evaluara este modelo de gestión y la respuesta fue que tiene que ser muy focalizado. Y el problema del gas no solo afecta a los vecinos más vulnerables, sino que a toda la comunidad. Nosotros queríamos llegar a todos con un gas a precio justo, pero ahora tenemos que partir por los sectores más vulnerables».

¿Se había preparado una propuesta al Concejo?

Juan Carlos Díaz sostuvo que «habíamos conversado de manera informal con los concejales y estaban todos de acuerdo en hacer un lanzamiento durante abril o mayo, pero la resolución de la Contraloría emitida en marzo nos dejó bastante complicados. Pero creemos que a mas tardar en junio vamos a hacer una propuesta al Concejo Municipal para ser presentada a la comunidad».

- Publicidad -
Mantente Informado
4,018FansMe gusta
1,603SeguidoresSeguir
627SeguidoresSeguir
97suscriptoresSuscribirte
- Publicidad - - Publicidad -
Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here