16.6 C
Talca
InicioCrónicaAlcalde y concejales reaccionaron tras informe que reveló descenso de la calidad...

Alcalde y concejales reaccionaron tras informe que reveló descenso de la calidad de vida en Talca

Se trata de un índice elaborado a nivel nacional por la Pontificia Universidad Católica por encargo de la Cámara Chilena de la Construcción

¿De qué se trata?

Se trata del Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU) correspondiente al año 2022 que, en síntesis, establece que la ciudad de Talca es una de las comunas de área metropolitana que, al compararse con los resultados del 2021, descendió en su calificación desde Medio Alto a Medio Bajo.

MÁS INFORMACIÓN EN DIARIOTALCA.CL

Talca disminuyó su calidad de vida mientras Curicó y Linares suben en el índice   

«Talca creció en forma inorgánica producto de la expansión urbana»

¿Por qué Talca disminuyó a «medio bajo» en el índice de calidad de vida urbana?

¿Qué dijo el alcalde de Talca?

«En esa encuesta veníamos subiendo sostenidamente en los últimos años, por lo cual, tenemos que evaluar en profundidad cada una de las variables. Un primer análisis es que la pandemia golpeó algunas comunas, aunque no de la misma forma. Más que los indicadores, lo que tenemos que trabajar es para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos».

¿Existen otros diagnósticos que no son tan pesimistas?

«Hay otro estudio que evalúa los diez últimos años del índice de calidad de vida urbana por parte de la Universidad Católica y allí Talca ha crecido significativamente. Entonces, hay que evaluar coyunturalmente qué es lo que afectó en esta oportunidad. Pero seguimos trabajando pro la sostenibilidad, por la conectividad y por el medio ambiente. La pandemia pudo haber afectado, pero lo tenemos que revisar porque lo importante es ir mejorando día a día».

¿Qué opinó el concejal Patricio Mena?

«Yo creo que claramente la pandemia influyó en la calidad de vida de los talquinos y talquinas. A partir de eso, lo que tenemos que hacer es tratar de establecer estrategias desde el Concejo Municipal, apalancando recursos desde el nivel nacional y regional, para que podamos mejorar la calidad de vida. El objetivo primordial desde la municipalidad debe ser que los talquinos y talquinas se sienta seguros y que vayamos, día a día, teniendo más comocidades y que la gente se sienta más integrada a la ciudad», indicó.

¿Cuál es la visión del concejal Ervin Castillo?

«Lo asumimos en el caso de Talca como un desafío para mejorar algunos estándares de calidad de vida. Por ejemplo, los vecinos nos señalan el mal estado de las calles y las veredas, donde se está trabajando con recursos desde el nivel regional y sectoriales. Como también la recuperación de espacios públicos, que es algo a lo cual está apuntando el municipio. Creo que tiene que ver con eso. Hoy tenemos un clima a nivel nacional que es complejo en muchas materias, como el ámbito comercial y económico. Eso marca un desafío para la alcaldía y el Concejo Municipal».

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas