13.2 C
Talca
InicioCrónicaAnulan votación que rechazó renovar patente para discoteca Mango's en Talca

Anulan votación que rechazó renovar patente para discoteca Mango’s en Talca

Concejales están convocados para el próximo lunes a una nueva sesión extraordinaria con ese único punto en tabal

¿Qué pasó?

Tras advertir posibles irregularidades se resolvió dejar sin efecto la votación que se llevó a cabo este jueves, en sesión extraordinaria del Concejo Municipal de Talca, específicamente, en el punto que terminó por rechazar la renovación de la patente de alcoholes en el local ubicado en el sector oriente de esta ciudad y donde funciona la discoteca Mango’s,

MÁS INFORMACIÓN EN DIARIOTALCA.CL

Vecinos esperanzados tras negativa a renovar patente de discoteca Mango’s

Exigen al Concejo Municipal que no renueve patente de alcoholes al local Mango’s

¿Y qué va a pasar?

El punto tendrá que se resuelto el próximo lunes 1 de agosto, en una nueva sesión extraordinaria, donde el único asunto en discusión es precisamente el caso de Mango’s, luego de denuncias por ruidos molestos realizadas por vecinos de este local nocturno, quienes alegan que no pueden dormir y que se ve perjudicada su calidad de vida, así como su entorno debido a la masiva presencia de automovilistas.

¿Por qué se anuló la votación del jueves?

Ocurre que la votación del jueves arrojó cinco votos en contra, tres abstenciones -de los concejales Patricio Mena, Ervin Castillo y Hernán Astaburuaga, mientras que dos concejales votaron a favor y cinco en contra. Y ocurre que, según establecen las interpretaciones legales y administrativas, los que se abstuvieron igualmente cuentan como quórum, por lo cual, se debería alcanzar el 50% más uno, esto es, seis votos. Y ese número no lo alcanzó ninguna de las tres posiciones.

¿Y qué pasó en los otros casos?

El otro caso que fue también con votación dividida alcanzó ese margen, porque respecto al local donde funciona la ex Boulevard, efectivamente se registraron seis votos por renovar la patente de alcoholes.

¿Pero el límite no es hasta el 31 de julio?

Ocurre que, en términos legales, como la fecha límite recae un día domingo, para todo efecto ese plazo se corre al día hábil siguiente, es decir, para el lunes 1 de agosto.

¿Qué ocurre con las abstenciones?

Según establecen las normas e interpretaciones, los concejales solo se pueden abstener de una votación cuando declaren interés personal o familiar en el asunto en discusión. En este caso no fue así, porque el concejal, Patricio mena, se abstuvo porque la discoteca pagó un aviso en una radio donde el edil realiza trabajos de animación; y los concejales, Ervin Castillo y Hernán Astaburuaga, se abstuvieron por falta de antecedentes para votar en contra o a favor.

¿Y ahora que podría pasar?

Si esos concejales vuelven a repetir sus abstenciones y no se alcanza el 50% más uno del quórum, entonces, se entenderá por renovada la patente. Ahora, si estos tres concejales no acuden a votar, entonces, disminuye el quórum y la regla de la mayoría  simple.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas