22.3 C
Talca
InicioCrónicaAnuncian fecha del plebiscito constitucional de salida: domingo 4 de septiembre

Anuncian fecha del plebiscito constitucional de salida: domingo 4 de septiembre

Para este único y exclusivo proceso el voto será de carácter obligatorio para todos los ciudadanos mayores de 18 años

En esta ocasión la votación será de carácter obligatoria para todos los ciudadanos mayores de 18 años.

¿Cuál es la decisión?

Para que el Servicio Electoral (Servel) pueda ejecutar todas las actuaciones referidas al padrón y propaganda electoral, el Gobierno anunció como la fecha para el plebiscito en el que se deberá aprobar o rechazar el nuevo texto constitucional, para el próximo domingo 4 de septiembre de 2022.

MÁS INFORMACIÓN EN DIARIOTALCA.CL

Servel advirtió actualizar el domicilio electoral con miras al plebiscito post Convención 

Estudio afirma que mujeres participaron más que los hombres en el plebiscito

¿Qué características tendrá este proceso?

Según establece la reforma constitucional que dio origen a la Convención Constitucional, en ese plebiscito, la ciudadanía debe pronunciarse por las opciones de apruebo o rechazo del texto constitucional que será propuesto al país por los convencionales. Para ello, la única diferencia es que el voto será de carácter obligatorio para todos los inscritos en el padrón electoral, es decir, todo ciudadano chileno mayor de 18 años.

¿Y qué medidas se adoptarán para facilitar la votación?

Para estos efectos, el ministerio Secretaría General de la Presidencia puso discusión inmediata a una iniciativa parlamentaria que busca georreferenciar al electorado para acercar los locales de votación según sus domicilios, ingresando a su vez una serie de indicaciones destinadas a facilitar la realización del plebiscito, adaptando los plazos necesarios para elaborar y auditar el padrón electoral, entre otras. Para ello, es clave que las personas actualicen su domicilio electoral.

¿Cómo va a funcionar?

A través de una serie de indicaciones legislativas al proyecto que busca georreferenciar al electorado para acercar los locales de votación según sus domicilios, iniciativa presentada por distintos parlamentarios y parlamentarias en enero de 2022, el Ejecutivo estableció discusión inmediata al proyecto de ley.

¿Qué ocurrirá con los protocolos sanitarios?

Las indicaciones a la iniciativa -que actualmente está en segundo trámite constitucional en la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado (N° 14787-07)-, buscan adicionalmente mantener protocolos sanitarios como aforos al interior de los recintos, tal como ocurrió en los casos de las elecciones de los años 2020 y 2021, además de la adaptación de plazos para la publicación de la nómina especial de electores mayores de 90 años.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas