11.9 C
Talca
InicioCrónicaAnuncian presupuesto 2024 sin recursos extras para el Maule tras inundaciones

Anuncian presupuesto 2024 sin recursos extras para el Maule tras inundaciones

Presupueste Gabriel Boric detalló que el 2024 será el año de la reactivación económica

¿Cuál es el contexto?

El Presidente de la República, Gabriel Boric, anunció en cadena nacional los lineamientos generales del proyecto de ley de presupuesto público para 2024 señalando que el próximo año será de la reactivación económica, a través de un gasto público eficiente y austero, por lo cual, también puso énfasis en la necesidad de sacar adelante el Pacto Fiscal para lograr cambios en materia de pensiones.

¿Qué se esperaba?

Había importantes expectativas en torno a este discurso, especialmente, para regiones como el Maule, donde se esperaban anuncios de recursos extras para reconstruir todo lo dañado debido a los frentes climáticos de junio y agosto, especialmente, en áreas como la infraestructura pública y sectores productivos, en particular, la agricultura y las pequeñas y medianas empresas.

¿Cuál era la expectativa?

De hecho, la senadora por el Maule y presidenta del PS, Paulina Vodanovic, habló de un supuesto Plan Maule del cual, finalmente, nada se escuchó en voz del Presidente. Si bien se mencionaron las catástrofes que han afectado a regiones como el Maule, en particular, no habrá recursos extras, sino que, más bien, los daños deberán ser abordados vía el presupuesto regular de cada servicio o ministerio.

¿Y cuánto es el daño causado?

Según datos enviados por el Ministerio de Agricultura a través del Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN) se detalló la gran afectación que sufrió la Región del Maule con más de 98.000 hectáreas dañadas equivalente a un costo estimado en $426.000 millones del total nacional cercano a $672.000 millones.

¿Cuál fue la mención a la catástrofe de las inundaciones?

En su mensaje, el Presidente hizo mención a las catástrofes en los siguientes términos:

«Estimados compatriotas, ustedes han visto que durante el último año hemos sido testigos de voraces incendios forestales, también de sistemas frontales que inundan y aíslan a diversas localidades. Sólo este año vimos cómo compatriotas de Quillón, Licantén, Punta Lavapié, Maule, Alto Biobío, Molina, entre otras, perdieron sus hogares o fuentes de trabajo por el fuego o por las lluvias. Como país tenemos el deber de estar mejor preparados para la emergencia, especialmente en tiempos de crisis climática.

Hoy presenté en la mañana, en Rodelillo, junto con el Gobierno, Conaf, Bomberos, Fuerzas Armadas, la sociedad civil, el Plan de Protección contra Incendios Forestales en donde anunciamos que el país tendrá un monto de recursos histórico para esta temporada: 148 mil millones de pesos, 70 aeronaves y más de 3.000 brigadistas. Parte de este monto viene del Presupuesto 2024 que va a aumentar en un 28% el monto anual para esta tarea.

También, estamos fortaleciendo los Centros de Alerta Temprana de Senapred con turnos 24/7 y se destinarán recursos para el control de los aluviones y la conservación de riberas, canales y cauces que, sabemos, tan importantes son en nuestras comunas rurales. Además, vamos a continuar financiando los Planes de Recuperación y Reconstrucción en las zonas que ya han sido golpeadas por incendios o por lluvias para avanzar en la entrega de nuevas viviendas, viviendas definitivas, en el apoyo a los agricultores que perdieron parte de sus cultivos y cosechas, a las MiPymes y cooperativas afectadas y en la reposición de infraestructura pública resiliente para enfrentar mejor las nuevas emergencias.

En esto, quiero saludar, en particular, a los alcaldes, trabajadores y trabajadoras de municipios, también al Ejército de Chile, a Carabineros, a todos quienes se han puesto la pala al hombro para levantar Chile en los momentos que más lo necesitábamos».

¿Cuál es la principal emergencia?

A la fecha, la principal demanda es la restauración de los sistemas de riego, especialmente, en los canales de la Junta de Vigilancia del Río Maule, cuyos daños fueron avaluados en $10.000 millones. Así lo revelaron los directivos de los regantes que exigieron una respuesta urgente de parte del Gobierno atendida la urgencia de comenzar prontamente la temporada de riego agrícola para la temporada 2023-2024.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas