16.3 C
Talca
InicioCrónicaBomberos advierte toque de sirena nacional por recorte en presupuesto 2024

Bomberos advierte toque de sirena nacional por recorte en presupuesto 2024

Presidente nacional exigió mantener los fondos de 2023 más las acreencias bancarias

habla presidente nacional de bomberos
Juan Carlos Field, presidente nacional de Bomberos.

¿Cuál es el contexto?

Desde que el Presidente, Gabriel Boric, hizo pública el proyecto de ley de presupuesto de la Nación para 2024 que comenzó una aguda polémica con la Junta Nacional de Bomberos, ya que se constató un recorte en los fondos para esta institución avaluados en $3.000 millones para 2024.

¿Qué significa?

En su reciente visita a Talca con motivo de la celebración del aniversario de Bomberos, el presidente nacional, Juan Carlos Field, manifestó su total discrepancia con el recorte presupuestario y afirmó que esperaba una reunión con la ministra del Interior, Carolina Tohá, a fin de revertir esta medida.

¿Y cuál fue el resultado?

Este martes, en una declaración pública efectuada a través de redes sociales, el presidente nacional reveló que las conversaciones con la Dirección de Presupuesto del Ministerio de Hacienda no han arrojado resultados positivos para Bomberos, ya que no hubo cambios en el recorte presupuestario para el próximo año.

¿Cuál es la propuesta?

Bomberos plantea que se mantenga el presupuesto de 2023 para el próximo año y, a su vez, se les sume el beneficio de la retención de las acreencias bancarias. El presidente nacional calculó que, tras negociaciones en la Cámara de Diputados, el presupuesto para 2023 alcanzó los $57.000 millones y las acreencias bancarias para 2024 se estiman en $6.000 millones. Pero advirtió que el déficit operacional de Bomberos suma $90.000 millones al año.

¿En qué se traduce?

«Nuestra crisis operacional es muy grande», añadió, precisando que, si el recorte presupuestario no se modifica, entonces, solo algunos cuerpos de Bomberos podrán tener personal rentado para, por ejemplo, conducir los carros y hacer mantención a los cuarteles, así como para manejar las centrales de comunicaciones.

¿Qué deudas existen con Bomberos?

El presidente nacional hizo ver que se adeuda a Bomberos cerca de $300 millones por concepto de gastos en la cobertura de incendios forestales por parte de SENAPRED, añadiendo que ello contrasta con que CONAF recibió un aumento presupuestario que bordea el 43%.

¿Cuáles fueron sus palabras?

«Agradecemos las acreencias bancarias y estamos contentos por CONAF, que es nuestro socio estratégico, pero queremos que, por lo menos, nos mantengan el presupuesto de 2023. Además, recordemos que la temporada pasada Bomberos afronto y extinguió el 60% de los incendios forestales, operando de noche en la protección de sectores poblados en riesgo», manifestó.

¿Qué ocurre con los proyectos para 2024?

Al respecto, el presidente nacional hizo ver que, debido a nuevas políticas del Ministerio de Hacienda para el presupuesto público 2024, ahora se exige a los Gobiernos Regionales que exijan a Bombeos una boleta de garantía bancaria equivalente al 10% por cada proyecto de infraestructura, como la reposición de cuarteles. Agregó que, como alternativa, se planteó gestionar una póliza de seguros, lo cual también es inviable atendido el monto de las inversiones. De hecho, precisó que estas exigencias tienen paralizados los proyectos en todo el país.

¿Qué va a pasar?

En ese contexto, Juan Carlos Field hizo ver que no existe riesgo de que los voluntarios dejan de cumplir su labor, advirtiendo que seguirán activos, aunque tengan que utilizar recursos de sus propios bolsillos para hacer mantención a los carros o renovar su equipamiento. Pero, ante la crisis, anunció que, si no existe respuesta durante la presente semana, para la próxima se convocará a una activación simultánea de sirenas a nivel país para manifestar su descontento con el polémico recorte presupuestario.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas