30 C
Talca
InicioTribunalesCDE se hizo parte en litigio por médico de Carabineros denunciado por...

CDE se hizo parte en litigio por médico de Carabineros denunciado por abuso sexual

A la fecha el recurso de protección ya cuenta con sus dos informes y solo faltaría convocar a aleagtos para posterior sentencia de primera instancia

El médico ejercía como teniente de sanidad en el CESFAM de Carabineros en Talca.

¿Qué ocurrió?

A través de un escrito de «téngase presente» que se interpuso en la secretaría civil de la Corte de Apelaciones de Talca, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) se hizo parte en el litigio promovido por un médico que trabajaba como teniente de sanidad para Carabineros y que fue objeto de un retiro temporal de la institución luego que dos jovencitas aspirantes a carabineras lo denunciaran por abuso sexual y ello es objeto hoy de una investigación desformalizada en la fiscalía de Talca.

MÁS INFORMACIÓN EN DIARIOTALCA.CL

Dos aspirantes a carabinera denunciaron a médico de la institución por abuso sexual

Fiscalía confirmó que está investigando a médico expulsado de Carabineros

¿Quién presentó el escrito?

El escrito fue presentado por el procurador fiscal en Talca del CDE, abogado, José Isidoro Villalobos. Allí, junto con citar diversas resoluciones administrativas y jurisprudencia, subraya que «vengo en hacerme parte en el presente recurso de protección, por el Ministerio del Interior». Para ello, designa patrocinio en la abogada litigante, Patricia Rojas, quien actuará ante la Corte de Apelaciones de Talca.

¿A quién va a representar el CDE y con qué objetivo?

El CDE va a representar al Ministerio del Interior, por cuanto fue esta institución la que emitió el decreto supremo que dispuso el retiro temporal del cargo del médico que tenía la calidad de teniente de sanidad y, como tal, trabajaba en el Centro de Salud Familiar de Carabineros que funciona en Talca. Por otro lado, Carabineros también se hizo parte a través de la generala, Berta Robles, jefa de la Séptima Zona Maule de Carabineros, quien designó a la abogada y oficial de justicia, Esperanza Cruz, como litigante.

¿De qué se trata el litigio?

Ocurre que el médico aludido presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Talca, donde solicita que el decreto que dispuso su retiro temporal sea declarado como ilegal y arbitrario. Todo esto, luego de argumentar que los supuestos actos aludidos por las denunciantes como abuso sexual con contacto eran parte del examen que se debía a las aspirantes a carabineras. A la fecha, la Corte de Apelaciones de Talca decretó una «orden de no innovar» a petición del recurrente que paralizó los efectos prácticos de la medida administrativa.

¿Qué viene ahora?

A la fecha, el expediente virtual acumula los informes solicitados a Carabineros y al Ministerio del Interior, por lo cual, solo faltaría que se convoque a alegatos a las partes en litigio y, luego, se proceda a dictar sentencia de primera instancia, ya que el fallo puede ser apelado a la Corte Suprema.

- Publicidad -
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas