
¿Qué ocurrió?
El voto dirimente del alcalde, Juan Carlos Díaz, fue decisivo para finalmente aprobar la renovación de la patente de alcoholes en el Concejo Municipal de Talca del local que arrienda ese espacio a la marca discoteca Mango’s, ubicada en el sector oriente de Talca, a pesar de los cuestionamientos y denuncias de los vecinos.
MÁS INFORMACIÓN EN DIARIO TALCA:
Concejales aprobaron casi todos casos más polémicos de patentes de alcoholes
Renuevan patentes de alcoholes de locales sin denuncias e infracciones en Talca
¿Qué ocurrió en la previa?
El jueves, en sesión extraordinaria y sin la presencia del alcalde, los concejales revisaron todos los casos de renovación de patentes de alcoholes que estaban acumulados en el denominado «anexo tres», esto es, aquellos locales que tenían denuncias ciudadanas o infracciones. A todos se les renovaron las patentes -pero a algunos sin permisos para funcionar de noche- supeditado a cumplir compromisos para medidas de mitigación, especialmente, por ruidos molestos.
¿Cuál era el caso más problemático?
De todos ellos, el caso más problemático y que terminó siendo polémico, fue la patente de alcoholes del local que le arrienda sus dependencias a la marca Mango’s, en el sector oriente de Talca, donde se venden bebidas alcohólicas y se realizan eventos en vivo, además de una terraza con DJ’s y música electronica. El local presentaba numerosas denuncias y reclamos de vecinos por ruidos molestos y tránsito vehicular hasta altas horas de la madrugada.
¿Y cómo fue la discusión?
El jueves y viernes, en las dos sesiones extraordinarias del Concejo Municipal, la discusión entre los ediles decantó en que cinco opinaran a favor de aprobar y otros cinco por rechazar, por lo cual, el primer resultado fue un empate. En la segunda votación, a mano alzada, terminó exactamente igual, por lo cual, se aplazó para realizar este viernes la tercera votación. En esta jornada, con la presenciad el alcalde, los concejales volvieron a repetir sus votos y empataron por tercera vez, ante lo cual, el voto del jefe comunal tuvo carácter dirimente.
¿Que argumentó el alcalde para aprobar la patente?
Entre otros argumentos, el alcalde primero realizó una autocrítica frente a las fallas de las instituciones fiscalizadoras, entre ellos, la propia municipalidad de Talca y Carabineros. «Creo que hemos fallado como institucionalidad en la fiscalización, con Carabineros e Higiene Ambiental», indicó. Igualmente, advirtió que «debemos objetivar sin dejar de escuchar a los vecinos, porque hay que establecer registros claros para que los emprendedores inviertan y sean sustentables».
¿Cuáles fueron sus palabras?
«Quiero optar por aprobar. Los vecinos van a estar bastante disgustados, pero quiero reunirme con ellos y establecer compromisos de fiscalización. La forma de regular esto es realizar nuestras fiscalizaciones y que las instituciones funcionen. Si bien el informe de los vecinos es importante, hay que hacer cumplir la ley y en eso, de acuerdo con mi formación, es en lo que voy a fundamentar mi voto. Pero manifestar la preocupación y va a ser objeto de reunirme en el corto plazo para fiscalizar el cumplimiento de las normas y, además, tomar el tema del plan regulador que señalaron los concejales», indicó.