28.4 C
Talca
InicioCrónicaConcejales reaccionaron tras denuncia de acoso a funcionarias del DAEM Talca

Concejales reaccionaron tras denuncia de acoso a funcionarias del DAEM Talca

Paula Retamal y Ervin Castillo coincidieron en la gravead de los hechos y en la urgencia que se aclaren y sancionen

¿Qué ocurrió?

Intensas reacciones se conocieron tras la publicación de Diario Talca respecto a un caso criminal de acoso de posible connotación sexual en contra de funcionarias del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) de Talca, por parte de otro funcionario que realizaba labores de chofer y que actualmente fue trsaladado de sus funciones mientras se investiga la denuncia.

¿Cuándo ocurrió?

El principal incidente se registró el 24 de noviembre pasado en el baño de mujeres del DAEM Talca, donde la víctima sorprendió al sujeto cuando la grababa con su teléfono celular, mientras ella ocupaba el cubículo del WC en un contexto de intimidad. El mismo individuo había dejado un teléfono grabando en el baño de mujeres un mes antes, por lo cual, se estima que podrían ser hechos reiterados y que afectaron a otras funcionarias de la misma institución.

¿Qué medidas se adoptaron?

Tras recibir la denuncia formal por escrito, el jefe del DAEM de Talca, Oscar Gálvez, instruyó un sumario administrativo y, además, dando cumplimiento a un imperativo legal, acudió hasta la fiscalía de Talca para realizar una denuncia. Allí se instruýeron diligencias investigativas a la PDI de Talca.

¿Qué comentó la concejala Paula Retamal?

«Nos pusimos en contacto con la municipalidad y el alcalde para poder darle seguimiento a este caso. Nos parece grave la situación y esperaremos el resultado de la investigación interna. Con los antecedentes que hemos conocido, creemos que se va a declarar culpable a esta persona y se tomarán a su respecto las sanciones más drásticas, porque no se puede tolerar acoso sexual de ninguna índole», afirmó.

¿Cuál es su visión desde la Comisión de Género?

«Como presidenta de la Comisión de Género del Concejo Municipal puedo señalar que vamos a estar atentas al desarrollo de este caso par que llegue a buen término, a fin de resguardar la identidad de las denunciantes y el debido proceso. Eso es importante. Desde la comisión estamos disponibles para acoger a las denunciantes y acompañarlas en lo que sea necesario, para salvaguardar la integridad de nuestras funcionarias», subrayó Retamal.

¿Qué comentó el concejal Ervin Castillo?

«Nos parece una denuncia grave que esperamos se investigue a fondo. He tomado conocimiento de que en el DAEM se activaron todos los protocolos legales desde el primer minuto en esta materia, realizando la denuncia ante la fiscalía para que se puedan investigar los hechos. También se ha instruido un proceso administrativo sumarial que pueda aclarar los hechos, llegando a la verdad», afirmó.

- Publicidad -
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas