16.6 C
Talca
InicioCrónicaConcejo Municipal de Talca aprobó renovación de 798 patenes de alcoholes

Concejo Municipal de Talca aprobó renovación de 798 patenes de alcoholes

La cifra se divide en patentes sin observaciones o bien con reclamos menores e infracciones menores

¿Cuál fue la decisión?

En votación unánime, el Concejo Municipal de Talca aprobó la renovación de un total de 798 patentes de alcoholes, como parte del proceso anual revisión de estos permisos que se realiza dos veces al año, en forma semestral, por parte de la Departamento de Rentas y Patentes Comerciales, cuya propuesta debe ser objeto de análisis y decision colegiada de los concejales.

MÁS INFORMACIÓN EN DIARIOTALCA.CL

Vuelco en Caso Mango’s: Contraloría interpretó votación y se rechazó la patente

Municipalidad de Talca le respondió a discoteca Mango’s ante la justicia

¿Cómo se divide la cifra?

La cifra de patentes renovadas se desglosa en 764 patentes que no presentaban iningún tipo de observaciones y, a su vez, otras 34 patentes que presentaban recolamos de vecinos o infracciones, pero que fueron calificadas como menores y subsanables por parte de los titulares de estos permisos. Se trata, en definitiva, de los denominado anexos 1 y 2 que agrupa la Deparatmento de Patentes para facilitar la discusión y votación en el Concejo Municipal.

¿Cómo se elaboraron los listados?

Para estos efectos, los funcionarios de Rentas y Patentes agruparon todos los antecedentes de causas tramitadas en los tres juzgados de policía local de Talca, así como también las denuncias o procedimientos de fiscalización que realiza Carabineros y la Autoridad Sanitaria. Con todo ello, se clasifican los locales, buscando separar aquellos locales que presentan denuncias por ruidos molestos.

¿Qué ocurre con los ruidos molestos?

En este caso, el mismo Concejo Municipal aprobó un convenio que firmaron la municipalidad de Talca y la Superintendencia del Medi Ambiente, luego que la entidad edilicia finalmente adquirió un equipo sonómetro. Para ello, se asignó su operación a una funcionaria del Departamento de Rentas y Patentes Comerciales, quien debe trabajar en coordinación con la Superintendencia para estandarizar los procesos de frecepción de denuncias y fiscalización en terreno.

¿Qué ocurre con el denominado Caso Mangos?

Al respecto, cabe recordar que en julio del año pasado se registró un severo conflicto entre los concejales por el denominado anexo 3, es decir, las patentes asignadas a locale que sí tienen reclamos reiterados de vecinos, especialmente, por concepto de ruidos molestos. La discusión, en aquella ocasión, se focalizó en el caso de la discoteca Mango’s que opera en el sector oriente de Talca. De hecho, los votos a favor y en contra empataron en el Concejo, por lo cual, incluso se tuvo que pedir un pronunciamiento de Contraloría Regional, terminando con el rechazo de la renovación de esa patente.

¿Qué ocurrió después?

Pero los dueños del local que opera la franquicia recurrieron a la justicia, con un recurso de protección, en cuyo contexto, se decretó una orden de no innovar que paralizó los efectos de la decisión del Concejo Municipal. A la fecha, ese recurso de protección se encuentra bajo convocatoria a alegatos para el próximo 25 de enero ante la tercera sala de la Corte de Apelaciones de Talca.

- Publicidad -
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas