14 C
Talca
InicioTribunalesCondenan a dos hermanos por maltrato animal y ejercer como falsos veterinarios

Condenan a dos hermanos por maltrato animal y ejercer como falsos veterinarios

Se trata de Sergio y Álvaro Aguilar Osores que fueron denunciados por víctimas y por el Colegio Médico Veterinario

¿Qué determinó la justicia?

En el contexto de un juicio abreviado, es decir, luego que ambos imputados reconocieron los hechos que investigó la fiscalía de Talca y la PDI, el Juzgado de Garantía de Talca declaró culpables a los hermanos Álvaro y Sergio Aguilar Osores, como autores de los delitos de ejercicio ilegal de la profesión de médico veterinario, maltrato animal, compra y distribución irregular de fármacos de circulación restringida y, además, en el caso de Álvaro, por un cuarto delito de uso malicioso de instrumento público falsificado.

MÁS INFORMACIÓN EN DIARIO TALCA:

En prisión dos hermanos que actuaban como falsos veterinarios

Justicia sustituyó prisión preventiva de falso veterinario

¿Cuándo se conoció el caso criminal?

Fue en julio del año pasado cuando la PDI detuvo a ambos hermanos tras efectuar un registro de sus domicilios y luego de investigar una querella presentada por el Colegio Médico Veterinario, donde se documentaron casos de maltrato correspondientes a mascotas y animales de gran tamaño que sufrieron lesiones e incluso la muerte tras ser atendidos por los imputados, quienes ofrecían sus servicios en redes sociales como supuestos veterinarios. Incluso Álvaro Aguilar se hacía llamar como el «doctor Pol» en alusión a un médico de notoriedad internacional.

¿Qué estableció la investigación?

Las pesquisas de la fiscalía y la PDI determinaron que Álvaro Aguilar utilizaba un título de médico veterinario falso y que su hermano, Sergio, utilizaba su carácter de vendedor en una empresa para acceder a fármacos de uso veterinario.

¿Qué indica la condena?

La sentencia, firmada por la jueza, Isabel Salas, del Juzgado de Garantía de Talca, indica lo siguiente:

-Que SE CONDENA a SERGIO ARCANGELO AGUILAR OSORES y ÁLVARO ALONSO AGUILAR OSORES como autores del delito de EJERCICIO ILEGAL DE LA PROFESIÓN DE VETERINARIO a sufrir pena de CINCUENTA DÍAS de prisión en su grado máximo y al pago de pena de multa de OCHO unidades tributarias mensuales cada uno de ellos, por hechos acontecidos y respecto de don Sergio Arcangelo Aguilar Osores entre el año 2019 al 2021 y en relación a don Álvaro Alonso Aguilar Osores por hechos acontecidos entre el 2017 al 2021″.

SE CONDENA A AMBOS, como autores de delito DE MALTRATO DE ANIMAL del artículo 291 bis delito cometido en grado de reiterado entre las mismas fechas antes indicadas a una pena de 630 DÍAS de presidio menor en su grado medio, accesorias de suspensión cargos u oficios públicos durante el tiempo de esta condena y al pago multa a beneficio fiscal ascendente a 11unidades tributarias mensuales».

«SE CONDENA A AMABOS A LA INHABILITACIÓN PERPETUA PARA TENENCIA DE ANIMALES QUE SE IMPONE CONFORME ARTÍCULO 291 BIS DEL CÓDIGO PENAL»

-SE CONDENA A AMBOS como autores del delito del ARTÍCULO 4º DE LA LEY 20.000 en relación a sustancias regidas por dicha Ley como es el quetamil, a una pena de 149 DÍAS de presidio menor en su grado mínimo respecto de Álvaro Alonso Aguilar Osores y 135 DÍAS de presidio menor en su grado mínimo esto respecto de Sergio Arcangelo Aguilar Osores, más la multa de 8Unidades Tributarias Mensuales que se impone a cada uno de los condenados».

-SE CONDENA también A ÁLVARO ALONSO AGUILAR OSORES, ya individualizado,  como autor de delito de FALSIFICACIÓN O USO DE DOCUMENTO PÚBLICO FALSO EN RELACIÓN A TÍTULO FALSO DE VETERINARIO, a la pena de 140 DÍAS de presidio menor en su grado mínimo, accesorias de suspensión de cargos y oficios públicos durante estas penas privativas de libertad. Se les exime del pago de las costas de la causa. Todos estos hechos acontecidos en la ciudad de Talca.

¿Cómo se cumplirán las condenas?

En razón de que ambos imputados reconocieron los hechos investigados, el tribunal estableció que la pena privativa de libertad por el uso de fármacos de circulación restringida se les dio por cumplida atendido el tiempo que estuvieron en prisión preventiva y bajo otras medidas cautelares. Y en cuanto a las otras condenas se les concedió a ambos sentenciados al beneficio de la remisión condicional bajo supervisión de Gendarmería, en el caso de Álvaro Aguilar por 3 años y respecto a Sergio Aguilar por 2 años y 2 meses.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas