¿Qué ocurrió?
En una compleja situación ambiental amaneció la región del Maule el día de Navidad, este 25 de diciembre, cuando una nube de humo cubrió gran parte de la zona, lo cual fue percibido por todos los ciudadanos en distintos puntos, especialmente, en las zonas más cercanas a la zona costera.
¿A qué se debe?
De inmediato se activaron las alarmas, pero durante la mañana, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) en el Maule confirmó que no se contabilizan emergencias activas en la zona, sino que el humo presente en el ambiente proviene de otras regiones, donde efectivamente se están registrando incendios forestales de magnitud.
MÁS INFORMACIÓN EN DIARIO TALCA:
Llaman a reforzar medidas contra incendios forestales a pesar de positivo balance
¡Atención! No será una sino dos Olas de calor afectarán al Maule antes del cierre del 2021
¿Que dijo la Onemi Maule?
Así lo explicó el director regional de Onemi Maule, Carlos Bernales, al explicar que «el humo que hay en la región, sobre todo, en la provincia de Cauquenes, se deben a incendios en la Araucanía, donde un incendio supera las 900 hectáreas afectadas. Algo similar ocurre en Biobío y Ñuble. A ello se suma que tenemos viento sur, por lo cual, desde la noche y madrugada se dejó sentir este humo intenso».
¿Entonces se descarta que se deba a algún incendio en la región?
«El único incendio forestal que tenemos activo es en Pencahue, donde va en camino personal de Conaf y de Bomberos para el combate. Pero no da para que el humo llegue a Talca y Cauquenes», afirmó Bernales.
¿Cuál es la situación con los incendios en el Maule?
«Tenemos todo el plan de emergencia activado. Llevamos meses en esta planificación que ahora se está ejecutando, junto a Conaf, Corma, Bomberos, Carabineros y PDI. Estamos todos coordinados para ir con los recursos disponibles, evitando que cualquier incendio se extienda. Todos los días tenemos incendios, pero quedan contenidos en el día. Por ejemplo, en Caliboro, en San Javier, se contuvo en dos días, con el trabajo cooridnado de las fuerzas de empresas privadas y Conaf», afirmó el director regional de Onemi.