¿Cuál es el contexto?
En el marco de un nuevo Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres, fue liderado por el Delegado Presidencial Regional, Juan Eduardo Prieto, con la participación de Onemi; Conaf; Ejército; PDI; Carabineros; seremis de Agricultura; Obras Públicas; Salud y Gobierno, entre otras autoridades, se abordó la importancia de la prevención de incendios forestales, se evaluaron las condiciones atmosféricas por las altas temperaturas y se ofreció un balance sobre la emergencia agrícola y escasez hídrica.
MÁS INFORMACIÓN DE DIARIO TALCA:
Conaf ratifica estrategia del “golpe único” contra los incendios forestales
Financian equipamiento para Bomberos en el combate a incendios forestales
Maule, O’Higgins y Ñuble investigarán incendios forestales en forma conjunta
¿Cuál es el balance a la fecha?
Entre las cifras informadas, a la fecha, en la región, se han registrado 225 incendios forestales, es decir 13% menos que el mismo período del año anterior en el que se registraron 260 siniestros. Asimismo, respecto a la superficie afectada, se contabilizan 424 hectáreas dañadas, lo que equivale a un 69% menos en comparación a la misma fecha del período anterior, con 1376 hectáreas afectadas. En todo caso, el llamado por parte de las autoridades fue a extremar las medidas de prevención y utilizar el número de emergencia de Conaf 130, ante la detección de un foco.
¿Qué dijo la autoridad de Gobierno?
Al respecto, el delegado Prieto acotó que “a la fecha y en comparación al mismo período del año anterior, disminuyó la ocurrencia de incendios forestales y hectáreas afectadas. Son buenas noticias, que evidencian el gran esfuerzo intersectorial para evitar estos siniestros que tanto han hecho daño en la región. El llamado por las altas temperaturas es a la prevención, porque en conjunto podemos evitar los incendios forestales”.
¿Qué ocurrió este martes?
De hecho, este martes, cerca del mediodía, se registró un llamado de incendio de pastizales en el sector de El Bajo, en La florida, en Talca, el cual fue combatido por cuatro compañías de Bomberos, así como brigadistas y apoyo aéreo de Conaf, logrando controlar la emergencia. Todo esto, bajo aplicación de la estrategia de «golpe único» que está vigente para esta temporada.