16.3 C
Talca
InicioCrónicaConsejero explica por qué el Gobierno Regional no ha pagado subvención al...

Consejero explica por qué el Gobierno Regional no ha pagado subvención al TRM

Juan Valdebenito afirmó que la Gobernadora estaría exigiendo a la municipalidad de Talca para que ella o un integrante del CORE formaran parte del directorio de la Corporación de Amigos del Teatro Regional del Maule

Los sueldos de enero de los músicos y funcionarios se pagarán con la subvención municipal que fue adelantada a petición del propio TRM.

¿Cómo quedó al descubierto?

Fue en la última sesión del Concejo Municipal de Talca donde la directora ejecutiva de la Corporación de Amigos del Teatro Regional del Maule (TRM), Victoria Flores, reveló que el Gobierno Regional no ha transferido los fondos de subvención a esta institución cultural, dejando sin sueldos durante el mes de enero a sus funcionarios a contrato indefinido y honorarios. Por ello, Victoria Flores solicitó al Concejo adelantar la subvención municipal de 65 millones de pesos, lo cual fue aprobado con 8 votos a favor y 2 en contra.

MÁS INFORMACIÓN DE DIARIO TALCA:

Municipalidad de Talca adelantó subvención al TRM para cancelar sueldos impagos

Sesiones TRM: una oportunidad de ver cultura en streaming

¿Alguien confirmó esta versión?

Diario Talca se comunicó desde temprana hora con la oficina de comunicaciones del Gobierno Regional, en específico, con la oficina de la Gobernadora, Cristina Bravo. Si bien se comprometió una versión durante la jornada de este viernes 4 de febrero, al final del día, no hubo ninguna información oficial. Pero quien sí estuvo disponible para realizar comentarios fue el consejero regional, Juan Valdebenito, president de la Comisión de Cultura del Consejo Regional (CORE), esto es, la instancia donde justamente se analizan y evalúan los fondos para instituciones como el TRM.

¿Qué dijo el consejero Valdebenito?

Al respecto, Valdebenito explicó que «se presentó este proyecto en la comisión hace dos meses atrás, pero es facultad de la Gobernadora llevarlo ante el pleno del CORE, que es donde se votan y aprueban. Es ella la que hace la tabla, no como era antes, cuando los proyectos eran presentados por el Intendente y el presidente del CORE. Ahora ella tiene esa facultad exclusiva. Nosotros, como comisión de cultura, lo analizamos y estudiamos. Son alrededor de 780 millones los que se están solicitando para el funcionamiento del Teatro Regional del Maule el año 2022. En la comisión se aprobó, pero es la Gobernadora quien pasa los proyectos al pleno del CORE».

¿Qué gestiones e han realizado para dar curso a los fondos?

«La semana pasada, junto con el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, fuimos a conversar con la Gobernadora, para ver la posibilidad de agilizar la pasada del proyecto. Pero quedó  una conversación pendiente entre la Gobernadora y el alcalde, porque ella está interesada -y no dejad e tener razón- de que nosotros hemos peleado porque quien coloca la plata, coloca la música. En este caso, casi el 80% del presupuesto del Teatro lo aporta el Gobierno Regional, pero no tiene ningún representante en el directorio.  Desde hace mucho tiempo atrás, el TRM se había comprometido a ver la posibilidad de cambiar sus estatutos, porque en ese directorio hay bastantes personajes del mundo político, menos de la cultura. Además, la Gobernadora también quiere se parte del directorio, cambiando la figura del Intendente que ya no existe».

¿Esa esa la causa que no se pase el proyecto al pleno del CORE?

«En eso está un poquito entrabado porque -entre comillas- la Gobernadora está pidiendo que se cumpla con ese compromiso, para efectivamente liberar los recursos. Para que, efectivamente, ella como Gobernadora y algún consejero, forman parte del directorio. En el CORE está toda la voluntad de los consejeros de aprobar los recursos, pero es facultad de la Gobernadora poner la pauta».

¿Y es posible que esto ocurra antes de marzo?

«Nos queda una sesión para la última semana de febrero, pero insisto que no podemos nosotros ir a presionar a la Gobernadora. Creo que en ella también está la voluntad. Pero también encuentro que es lógico que el Gobierno Regional pertenezca al directorio del TRM porque aportamos el 80% de los recursos. Yo creo que esto se va a ver en marzo, pero los sueldos están asegurados gracias a la subvención municipal».

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas