12.8 C
Talca
InicioCrónicaConsejeros molestos por paralización de obras en edificio de ex Intendencia en...

Consejeros molestos por paralización de obras en edificio de ex Intendencia en Talca

Exigen que el MOP decida pronto las medidas para reactivar el emblemático proyecto patrimonial

¿Cuál es la visión de dos integrantes del Consejo Regional?

Con evidente molestia reaccionaron los consejeros regionales, César Muñoz y Juan Valdebenito, luego que el MOP anunciara su decisión de poner término anticipado al millonario contrato de reconstrucción del edificio patrimonial de la ex Intendencia, en Talca, debido a que la empresa a cargo de las faenas BASCO S.A. se declarara incapacitada financieramente para terminar las obras.

¿En qué estado quedaron las obras?

Según el MOP el proyecto está avanzado en seis de sus siete etapas, esto es, con aproximadamente un 70%. Se trata de un edificio declarado monumento nacional que recuperó sus tres pisos y que contempla espacios para oficinas de servicios asociados a la cultura, así como la Delegación Presidencial y la Gobernación Regional, además de galerías de arte, una biblioteca y espacios para exposiciones.

MÁS INFORMACIÓN EN DIARIOTALCA.CL

MOP anunció término anticipado de la reconstrucción de ex Intendencia en Talca

Destacan aprobación de fondos extras para terminar reconstrucción de ex Intendencia

¿Cuántos aportes realizó el CORE Maule?

El Consejo Regional (CORE) del Maule aprobó un monto original de $6.200 millones para el proyecto, sin embargo, en marzo pasado a propuesta de la Gobernadora, Cristina Bravo dicho presupuesto se suplementó en otros $1.600 millones, con la finalidad de que la empresa terminara el proyecto en virtud del aumento de costos debido a la inflación. Incluso en aquel momento los trabajadores estaban en paro por no pago de la quincena, lo cual posteriormente se regularizó.

¿Entonces qué pasó?

Ocurre que, tras la aprobación y entrega de los fondos, la empresa no siguió con el proyecto y optó por finiquitar a los trabajadores, intentando negociar un acuerdo con el MOP. Pero el MOP rechazó esta opción y anunció el término anticipado del contrato, procediendo al cobro de ls boletas de garantía bancarias y posibles acciones legales.

¿Qué dijo César Muñoz?

Al respecto, César Muñoz, presidente de la Comisión de Estrategia del CORE Maule, comentó que «lamento de verdad que esta situación haya ocurrido. Nosotros como consejeros regionales hemos hecho las aprobaciones respectivas cuando nos han pedido los recursos. Se supone que los estudios de costos estaban hechos, no solamente cuando aprobamos el proyecto original, sino que cuanto tuvimos que dar el aumento de $1.600 millones para que la obra pudiera dar continuidad y terminarse».

¿Cuál es la expectativa?

«Me imagino que sacaron bien los costos, tanto la empresa como el organismo técnico que es la Dirección de Arquitectura del MOP. Lamento que esta obra haya quedado paralizada. Lo más probable es que ahora nos salga mucho más caro que una empresa nueva vuelva a retomar el proyecto, a través de una licitación o trato directo con el MOP. Va a ser complejo, pero ojalá que todo salga bien, por ese edificio patrimonial y el necesario resguardo de los recursos del Gobierno Regional», añadió Muñoz.

¿Qué comentó Juan Valdebenito?

El también consejero regional, Juan Valdebenito, ex presidente de la Comisión de Cultura y Patrimonio, sostuvo que «esperamos que el MOP llame a una empresa que se interese en la obra. Sería impensado que el proyecto quedara a medio terminar. El mandante debe tener alguna responsabilidad en esto. Ahora yo no creo que el MOP le haya entregado a la empresa el presupuesto extra sin tomar ninguna medida de resguardo. Porque el mandante tiene que resguardar especialmente a los trabajadores».

¿Qué medidas se esperan en el costo plazo?

«Esto ya ha pasado en Talca y otras empresas grandes. Hemos visto casos de obras que han quedado en el camino. Aquí hay boletas de garantías con fondos resguardados que se pueden utilizar. Lo más importante es que pronto se retome el proyecto, ya sea licitando o con una asignación directa. No puede quedar la obra botada por mucho tiempo, porque se va a deteriorar y va a salir el doble o triple del costo original», añadió Valdebenito.

- Publicidad -
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas